Asesores IOL

Short description of the blog

Alternativas de Inversión en dólares para el cobro de Renta + Amortización de AY24

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en InvertirOnline.com

El día 07 de Mayo paga cupón y amortización el BONAR 2024; el pago es significativo ya que devuelve U$D 16,66 de amortización sumados a los U$D 4,38 de renta. Así cada 100 bonos en cartera se cobrará U$D 21,04.

Las posibilidades de inversión de este dinero varían en base al riesgo que quiera asumir cada inversor.

Desde el 05/02/2019 el riesgo país argentino retomó la tendencia alcista para llegar a máximos de la gestión Macri, donde actualmente se ubica en los 960 puntos. Este indicador refleja la diferencia de tasa que pagan los bonos en dólares de un país, respecto a la tasa de un bono de Estados Unidos, considerada como tasa libre de riesgo. Así, mayores valores del indican mayor riesgo de la deuda soberana de ese país.

Para entenderlo mejor, proporcionamos el siguiente gráfico comparando la misma métrica de riesgo país con otros países:

En el gráfico puede verse como luego de encontrarse en valores muy elevados en 2013, el indicador comenzó una tendencia bajista que rompe a inicios de 2018 cuando vuelve a una tendencia alcista, movimiento que se acelera en 2019.

Como se explica anteriormente, una suba en el riesgo país se condice con una suba de rendimientos de bonos de un país; y para que suba el rendimiento, necesariamente debe bajar el precio. Así es que la cotización de los bonos argentinos disminuyó fuertemente.

La salida de posiciones en bonos argentinos por la incertidumbre política que existe en torno a las elecciones presidenciales 2019 nos deja rendimientos muy elevados para quienes quieran tomar este riesgo. La curva de bonos en dólares se encuentra invertida en estos momentos, presentando una mayor rentabilidad para el tramo corto de la curva.

El BONAR 2020 (AO20) tiene una TIR del 17.3%, y una reinversión en el BONAR 2024 daría un rendimiento del 18.04%. Como caso aislado, en el tramo medio de la curva, el BONAR 2025 tiene una rentabilidad del 18.18%.

Una alternativa más conservadora a la deuda soberana son los fondos comunes de inversión Premier Performance Dólares o AdCap Renta Dólar.

El AdCap Renta Dólar invierte un 11% en bonos Chilenos, un 18% en bonos soberanos de Brasil, y un 23% en bonos soberanos de EEUU; permitiendo así diversificar globalmente la inversión sin asumir costos elevados.

Similar, el Premier Performance Dólares invierte un 22% en bonos del tesoro norteamericano, pero mantiene un 69% en Letes en dólares buscando una mayor rentabilidad en instrumentos de deuda argentina de corto plazo.

Ambos se suscriben y se rescatan en dólares, el mínimo para suscribir es de U$S 5 y el plazo de rescate es de 48 hs. Tanto las suscripciones como rescates se realizan sin costo.

Por último, quienes deseen salir de riesgo argentino podrían operar a través de InvertirOnline.com en el mercado de Estados Unidos, donde podrían elegir ETFs como (BSV) e (ISTB) que invierten mayormente en bonos del tesoro norteamericano; con rendimientos en torno al 2.62% y 2.96% respectivamente.

Aumentar la ponderación en riesgo corporativo podría realizarse a través de ETFs que invierten sobre todo en deuda de empresas industriales de EEUU; “LQD” se focaliza en deuda calificada de grado de inversión con una rentabilidad promedio de 3.89% y el “HYG” que se compone de deuda que no es de grado de inversión y tiene una rentabilidad del 6.31%.

Como aclaración, la rentabilidad de los ETFs se indican valores de TIR anual en dólares promedio del portafolio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading