Asesores IOL

Short description of the blog

Argentina logra la categoría de Mercado Emergente

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en InvertirOnline.com

El pasado 13 de Mayo, MSCI confirmó que Argentina se unirá al índice de mercados emergentes, donde se encuentran países como China, Brasil, Rusia, México, Korea e India entre otros. La inclusión efectiva al índice será el 28 de Mayo de 2019, luego del cierre del mercado.

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es la compañía que arma los índices más utilizados en el mundo financiero para canalizar inversiones.

Cada vez más, los inversores optan por realizar inversiones internacionales indexadas. Esto es, comprando fondos comunes de inversión o ETF´s que siguen a determinados índices o benchmarks, como aquellos que construye MSCI. Esta tendencia en las inversiones internacionales lleva a que se hayan armado determinados estándares con los cuales clasificar a los países.

El mercado esperaba esta decisión

En 2016 la compañía había decidido poner en revisión el caso Argentino para reclasificar al país de la posición actual de Mercado de Frontera a Mercado Emergente. Luego, en Junio 2017, tomó la decisión de mantener en revisión por 1 año más al país para finalmente, en 2018 reclasificar a Argentina como Mercado Emergente. Dicha mejora se apoyó en la consulta a los administradores de fondos que en su mayoría expresaron confianza de que Argentina mantendrá en el futuro sus condiciones de accesibilidad a los mercados de capitales. El mayor temor de estos administradores es que el Banco Central decidiera imponer restricciones a la movilidad de capitales.

¿Por qué es importante ser parte de este índice?

En el caso de Argentina, en 2009, producto de las restricciones a la movilidad de capitales, MSCI había decidido reclasificarlo como país de frontera. Este fue uno de los motivos que llevó a que perdiéramos volumen de operatoria en el mercado y la bolsa se volviera más ilíquida.

Pasar de ser calificado Mercado de Frontera a emergente es una gran noticia porque los fondos que buscan imitar índices de mercados emergentes son muchos más y más grandes que aquellos que siguen a los mercados de frontera.

El ingreso de Argentina dentro de este nuevo índice generará que aquellos fondos comunes de inversión que siguen a estos mercados deban alocar un porcentaje en las acciones de nuestro país casi obligatoriamente para seguir la performance del índice de referencia. En el último informe del MSCI se determinó que la proporción de Argentina en el índice de Mercados Emergentes es de 0.26%. Si bien es pequeña la ponderación inicial, expertos indican que Argentina tendría que tener un desempeño mejor relativo al de otros mercados del índice para aumentarla.

¿Qué activos se verán beneficiados?

Las ocho empresas que quedaron incluidas en el índice MSCI Argentina son: Globant; Grupo Galicia; YPF; Banco Macro; Pampa Energía; Telecom; TGS y BBVA Banco Francés.

La inclusión no es completa, sino que tiene como objetivo incluir solamente a aquellas acciones argentinas que cuenten con ADR (Américan Depositary Receipts) cotizando en Estados Unidos. Sin embargo, por principio de arbitraje, las acciones argentinas que tengan ADR deberán reflejar las posibles subas en la cotización que esta inclusión implicaría por mayor demanda de estos activos.

El mayor volumen de operación en estas acciones que trae consigo la reclasificación, permitiría a estas empresas a acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading