Asesores IOL

Short description of the blog

¿Cómo comprar oro a través de la bolsa?

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com

La desaceleración en el crecimiento global, explicada por una reducción en la velocidad de crecimiento del principal motor mundial, la economía China; sumada a las tensiones comerciales que mantiene con Estados Unidos; han presionado a los principales Bancos Centrales del mundo a adoptar una serie medidas monetarias menos restrictivas, que incluyen una reducción del nivel general de tasas de interés en busca de reactivar la economía.  

En un contexto de bajas tasas de interés e incertidumbre financiera, uno de los primeros activos en reaccionar de manera favorable es el oro. Esto se debe a un debilitamiento general del dólar en relación al valor de los principales commodities negociados en dicha moneda.

Existe más de una alternativa para acceder a este tipo de activo a través de la cuenta en Estados Unidos de manera rápida, sencilla y a bajo costo. Esto es posible a través de los denominados ETF´s que ofrecen exposición directa a diferentes tipos de commodities.

El más importante y popular de ellos es el GLD que invierte directamente en oro. En este caso se trata de un instrumento que tiene como respaldo el metal físico por lo que replica de la mejor manera las variaciones del precio de este activo. Al ser el más popular cuenta con un nivel de liquidez muy elevado.

En el siguiente gráfico es posible observar como el ETF mencionado registra una suba superior al 11% en dólares en lo que va de 2019, viendo impulsado el crecimiento en su precio desde que las autoridades monetarias más importantes comenzaron a enviar señales de inicio de un ciclo de políticas expansivas.

  

Otra alternativa para buscar exposición a este tipo de activos pero en este caso, para perfiles algo más arriesgados, sería incorporar al portafolio el ETF denominado GDX. En este caso se trata de un instrumento que replica el rendimiento de compañías mineras vinculadas al oro, ofreciendo cierto grado de diversificación. Por tratarse de un instrumento de renta variable, puede presentar mayor volatilidad que el GLD.

Por último, también existe la posibilidad de adquirir la acción de Barrick Gold, la compañía minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. En este caso, es posible adquirir directamente la acción en Estados Unidos utilizando el símbolo GOLD o  el Cedear en el mercado local utilizando el mismo símbolo. Es necesario tener en cuenta que, en este caso la diversificación sería nula por lo que el riesgo de la inversión sería aún mayor.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading