Asesores IOL

Short description of the blog

¿Cómo ganarle al Plazo Fijo?

Por Matías Coppari, Asesor Financiero en InvertirOnline.com

Invertir en la Bolsa no necesariamente es exclusivo para aquellos que aman tomar riesgos. Tampoco requiere ser experto en finanzas en todos los casos. Si bien algunos instrumentos pueden ser difíciles de entender, también existen otros muy sencillos. Conocer el abanico de posibilidades que ofrece el mercado nos ayuda a tomar la mejor decisión.  Aunque la mayoría de la población argentina, ante el desconocimiento, elija mayormente al plazo fijo.

En un contexto de suba de tasa de referencia (leliq) los plazos fijos no están acompañando esa suba de rendimiento. Ante este escenario, es fundamental ampliar el espectro y considerar alternativas superadoras.

Desde tu cuenta en Invertironline, podés acceder a diversas alternativas poco complejas que tienen un rendimiento mayor al plazo fijo. Algunas además, tienen un riesgo muy bajo, incluso inferior. A continuación te mencionamos dos:

Cauciones

La caución es lo más parecido a un plazo fijo en la Bolsa. Pero en lugar de prestarle dinero al banco, el colocador de una caución le presta fondos a otro inversor (llamado tomador). El colocador aporta el efectivo y al vencimiento del plazo de la caución, se hace del capital original más los intereses correspondientes.

Si bien la caución se parece a un plazo fijo, es una variante superadora. Una ventaja frente a las alternativas bancarias es que las cauciones se pueden efectuar a un plazo menor que 30 días. En efecto, el mínimo es 7 días, permitiendo colocar el capital en plazos más reducidos.

Además, las cauciones son alternativas extremadamente confiables porque las operaciones están garantizadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.

Hoy en día, las cauciones tienen un rendimiento nominal anual aproximado del 45% para el plazo de 30 días, obteniendo una diferencia del 5% a favor comparada con un plazo fijo que rinde el 40%.

Lecaps

Las Lecaps (Letras Capitalizables), sucesoras de las LEBAC, son títulos de deuda en pesos de corto plazo que emite el Tesoro Nacional. Son ideales para inversores que tienen un perfil conservador puesto que su nivel de riesgo es uno de los más bajos del mercado. De hecho, al prestarle al Tesoro, el riesgo es menor que al prestarle a un Banco Privado en un plazo fijo.

Estos instrumentos se pueden suscribir en el mercado primario, en las fechas que anuncia el Ministerio de Hacienda; o bien podés comprarlos en el mercado secundario.

Comparativamente, son más líquidos que los plazos fijos, debido a la posibilidad de comprarlos o venderlos en el mercado secundario, antes de su vencimiento.

Otra ventaja de las Lecap, es que permiten invertir a un plazo mayor, durante el cual capitalizan intereses cada 30 días. Así se realiza una reinversión sin costos; y me permite captar una tasa más elevada en un contexto de disminución de tasas.

En la última licitación en el mercado primario rindieron 49.93%. Actualmente las tasas a las que operan estos instrumentos son cercanas al 45%.

 

Otros Instrumentos

Además de los ya mencionados; a través de tu cuenta en Invertironline.com podés operar otros instrumentos como cheques de pago diferido, bonos que ajustan a tasa CER, o bonos que ajustan por la tasa Badlar donde también se pueden encontrar rendimientos superadores al plazo fijo

 

¿Vale la pena por una diferencia de tasas actual del 5%?

Como ejemplo, vamos a comparar una inversión de $100.000 durante un año (reinvirtiendo capital + intereses mensuales) a una tasa del 40% y del 45%.

Invirtiendo al 40% lograríamos una rentabilidad de $47.429 e invirtiendo al 45% lograríamos una de $54.624, un 15% mayor!

Por acción del interés compuesto por reinversiones aumenta la diferencia en cada reinversión.

Este caso sirve para ejemplificar, que una diferencia que podría parecer insignificante, en realidad puede ser muy importante.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading