Asesores IOL

Short description of the blog

¿Cómo podría beneficiar a la Argentina un nuevo ciclo de reducción de tasas de interés?

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com

La caída del comercio bilateral entre Estados Unidos y China producto de las tensiones comerciales que mantienen en la actualidad, ha tenido y tiene efectos negativos sobre el comercio global. En línea con las estimaciones de desaceleración del crecimiento para 2019, se registra una corrección en los indicadores de comercio y producción industrial desde el mes de octubre de 2018. El deterioro en el nivel de actividad, se vincula principalmente a una reducción de la inversión en bienes de capital debido a la incertidumbre y menor confianza empresarial.

Argentina se enfrenta a un escenario internacional mixto. Por un lado, menores perspectivas de crecimiento para sus principales socios comerciales podrían generar dificultades. Por otro lado, son esas mismas expectativas de menor crecimiento global, las que inducen a las autoridades monetarias de las economías más avanzadas, a tomar un camino de políticas expansivas.

Este tipo de políticas implican una reducción del nivel de tasas de interés e incluso la posibilidad de aplicación de herramientas monetarias no convencionales como la flexibilización monetaria (conocida como QE, quantitative easing) observada tras la crisis de 2008; esquema bajo el cual se generó una importante inyección de liquidez elevando la oferta monetaria para lograr la reactivación del nivel de actividad.

En este contexto, es factible que mejoren las condiciones globales de liquidez para emergentes, siempre que no se vea acrecentada la incertidumbre por tensiones comerciales que pueda derivar en la búsqueda de activos de refugio.

Por lo tanto, un tono expansivo en las políticas de las principales autoridades monetarias ofrecería:

  • Una reducción en el nivel general de tasas de interés con un efecto positivo inmediato para el costo de la deuda Argentina.
  • Un mejor escenario financiero externo que derramaría flujos hacia economías emergentes en busca de mayores retornos.
  • Mayor acceso al mercado internacional de deuda para colocaciones por parte de gobiernos o emisores corporativos.
  • Mejoras en precios de commodities producto del debilitamiento del dólar, siendo Argentina un país principalmente agroexportador.

En conclusión, un dato muy relevante a monitorear en los próximos días será la decisión sobre el sendero de tasas que decida tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dado que la misma guiará el comportamiento de los principales Bancos Centrales del mundo así como el de los inversores que buscarán rebalancear sus carteras adaptándolas a un nuevo escenario mundial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading