Asesores IOL

Short description of the blog

Como Pyme, podés financiarte a través del mercado de capitales.

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en InvertirOnline.com

Estar actualizado con las noticias de mercado nos permite tomas las decisiones más acertadas día a día. Con un impacto muy positivo para Pymes que buscan financiamiento, el Gobierno Nacional actualizó las deducciones impositivas en planes de seguros de vida y de retiro. Esto no es algo menor si se tiene en cuenta que la industria aseguradora es el primer inversor institucional a nivel mundial.

Sumado a esto,  la industria aseguradora asumió el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos PyME, con un alcance de $ 11 mil millones de pesos. 

Esta medida va a permitir aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, que mayormente son cheques de pago diferido.

La forma de beneficiarse de estas nuevas medidas siendo PyME es descontando cheques a través del mercado. Sólo hace falta contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). La SGR otorga el aval tanto de cheques propios como cheques de terceros, que luego pueden ser negociados en el mercado bajo el segmento avalado. Con una comisión de sólo del 1% anual, puedes hacerlo en Invertironline.com.

Además, nuestra plataforma te permite ver en tiempo real el Mercado Argentino de Valores (MAV) donde se negocian estos cheques. Dado el caso, podrías ver a qué tasa están negociando el cheque que vos estás descontado; lo que demuestra la transparencia de esta operatoria.

Como referencia, en Febrero de 2019 se negociaron en MAV cheques de pago diferido por un monto nominal de $4.928.839. El siguiente gráfico muestra la evolución del volumen total negociado:

(fuente Informe Mensual Mav 02/2019)

La TNA hoy en el mercado para el segmento avalado ronda el 40%, comparativamente la TNA en bancos del 55%. Como se trata del descuento de valores, no debemos confundir una tasa más elevada como más beneficiosa. Al momento de descontar un valor, siempre vamos a buscar la menor tasa posible.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading