Asesores IOL

Short description of the blog

Crece el spread de rendimiento para inversiones en dólares

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com.

Uno de los instrumentos más atractivos para inversores conservadores son las Letes en dólares emitidas por el Tesoro Nacional. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las Letes se quedaron atrás respecto a las tasas que ofrecen los bonos en dólares ya que desde el mes de enero mantienen rendimientos del 4,5% anual, mientras un bono soberano de tramo corto como el AO20 pasó de rendir 11% a superar el 14%.

Actualmente resulta escasa la oferta de instrumentos locales en dólares. Más allá de las Letes, el salto a un bono como el AO20 parece muy largo porque vence un año después de que ingrese el nuevo gobierno y su elevado retorno sugiere exposición a elevado riesgo.

Ante la volatilidad registrada en lo que va del 2019 y teniendo en cuenta que al tratarse de un año electoral, es posible que continuemos expuestos a este tipo de movimientos en el mercado, es importante tener en cuenta que hace un tiempo se habilitó la operatoria en el mercado de Estados Unidos para inversores calificados, a través de la plataforma de invertirOnline.com.

La apertura de cuenta en dicho mercado es gratuita y se puede comenzar a operar con un mínimo de USD 2.500.

Una importante ventaja es que la operatoria es completamente en castellano. Además, es posible recibir asesoramiento para comenzar a conocer el abanico de instrumentos disponibles que permitirán al inversor, diversificar el riesgo de su portafolio.  

Acceder a este mercado le permitirá, por ejemplo, invertir en títulos públicos considerados libres de riesgo como bonos de Estados Unidos. Estos bonos tienen rendimientos cercanos al 3% anual en dólares.

Para invertir en Bonos del Tesoro de Estados Unidos, la mejor alternativa es a través de los llamados ETFs. Esos instrumentos son fondos que cotizan en los mercados de Estados Unidos y tienen la misma liquidez que una acción es decir, se pueden comprar y vender durante la rueda si uno quisiera.

También existen ETFs de bonos corporativos Investment Grade, o bonos de países emergentes, entre otros. La variedad es amplísima y uno puede elegir el nivel de riesgo que quiere correr. Un ETF que replique el rendimiento de Bonos de países emergentes, ofrece retornos en torno al 6% anual en dólares y en este caso ya se accedería a un instrumento con mayor rendimiento y liquidez que una Lete y menor riesgo que un Bono soberano local.

En conclusión, aquel inversor que busque instrumentos con una combinación de riesgo - rendimiento intermedia entre una Lete en dólares y un Bono Soberano argentino, podría comenzar a analizar las propuestas del mercado americano con la finalidad de detectar aquellas alternativas que contribuyan al armado de su cartera óptima. A nivel local, podría optar por un Fondo Común de Inversión como el AdCap Renta Dólar que diversifica su cartera incorporando Bonos Soberanos de Estados Unidos, Chile y Brasil.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading