Asesores IOL

Short description of the blog

VIX, el índice de volatilidad más conocido en el mundo.

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en invertirOnline.com

VIX (por sus siglas en inglés “Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index”) es conocido como el índice de percepción de miedo o aversión al riesgo en Wall Street.

Muestra la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P500 a 30 días, reflejando la estimación de la volatilidad futura. A mayor valor del VIX, mayor es la volatilidad esperada del mercado en el corto plazo.

El VIX nos muestra lo que los inversores esperan; funcionando como un termómetro del mercado, con valores a tener en cuenta:

Un valor de más de 30 es generalmente indicativo de un alto nivel de temor en inversores. Cuanto más alto es su valor, más expectativas bajistas encontraremos en el mercado.

Un valor menor a 20 es generalmente considerado como alegría y optimismo en los inversores.

Si bien su cálculo es complejo y puede encontrarse en su interpretación no lo es.

¿Qué relación tiene el VIX con el S&P500? 

Tiene una relación negativa. Normalmente nuevos máximos en el VIX marcan suelos en el mercado y viceversa. 

El VXX es una ETN (Exchange Traded Note) que busca replicar un índice con exposición a contratos futuros del VIX con un promedio de 1 mes de vencimiento. A través de este instrumento se puede “invertir” en el VIX.

Puedes encontrar información oficial sobre este índice en el siguiente enlace: http://www.cboe.com/micro/VIX/vixwhite.pdf .

Existen otros índices de volatilidad como el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000, el VXO para el SP100 o el VXD para el Dow Jones Industrial Average aunque el VIX del S&P500 es el más famoso y utilizado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading