Asesores IOL

Short description of the blog

¿Es posible diversificar el riesgo argentino a través del mercado local?

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com

En contextos de elevada volatilidad como el que enfrentamos actualmente en Argentina, hasta el instrumento más conservador parece riesgoso y al inversor le cuesta identificar alternativas que le ofrezcan seguridad.

Un posible camino para encontrar mayor estabilidad sería habilitar la cuenta de inversión en Estados Unidos. De esta manera, el abanico de posibilidades de inversión es mucho más amplio pero no todos los clientes están familiarizados con dicho mercado y prefieren mantener sus inversiones en el mercado local.

Aquí es donde comenzamos a analizar la oferta de Fondos Comunes de Inversión que permiten satisfacer esta necesidad. A través de invertirOnline.com es posible suscribir al FCI Premier Performance Dólares administrado por Supervielle Asset Managemet o al FCI AdCap Renta Dólar administrado por AdCap Asset Management.

El primero de ellos, diversifica el riesgo local incorporando a la cartera un 22% de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como los activos libres de riesgo a nivel mundial. De esta manera, ante escenarios de volatilidad en el mercado argentino, esa proporción del portafolio es la que brinda mayor estabilidad. Sumando a ello un 69% de Letes y el resto distribuido en instrumentos corporativos y algo de liquidez en dólares, el perfil de riesgo de este fondo resulta conservador, ofreciendo una TIR de 3,23% anual en dólares.

Por su parte, el FCI administrado por AdCap cambió hace poco tiempo su composición, también con el objetivo principal de ofrecer diversificación de riesgo local. En este caso, más del 50% del portafolio corresponde a activos extranjeros.

El 23% de la cartera se invierte en Bonos Soberanos de Estados Unidos, un 18% en Bonos Soberanos de Brasil y un 11% en Bonos chilenos. Tan solo el 30% de la cartera corresponde a activos argentinos (casi la totalidad son Letes) y el porcentaje restante corresponde a liquidez en dólares. Este fondo ofrece una TIR proyectada cercana al 4% anual en dólares. El perfil de riesgo del fondo también es conservador y amortiguaría aún más todavía, impactos negativos sobre el rendimiento de instrumentos de deuda argentina.

En ambos casos el mínimo para suscribir es de U$S 5 y el plazo de rescate es de 48 hs. Las suscripciones y rescates se realizan sin costo.

Luego de analizar estas alternativas, queda claro que no es necesario ser experto en activos americanos para lograr proteger el portafolio ya que a través de los fondos comunes de inversión locales, cualquier inversor tiene la posibilidad de ceder la administración de su capital a un portfolio manager experto que buscará constantemente las mejores oportunidades a nivel global.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading