Asesores IOL

Short description of the blog

Estrategias para potenciar tu aguinaldo

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com

Tras un primer semestre cargado de volatilidad y marcado por un incremento sostenido en el nivel general de precios, se acerca el pago del aguinaldo para todos quienes trabajan en relación de dependencia. Es el momento indicado, entonces, para definir las mejores estrategias de inversión que permitan proteger este capital adicional e incluso potenciar su rendimiento en un contexto económico complejo.

Quien opte por dejar su aguinaldo en pesos líquidos permanecerá expuesto a las elevadas tasas de inflación que licúan su capital y a una posible devaluación de la moneda en caso de observar un escenario de mayor inestabilidad a medida que se aproxime la fecha de las elecciones. Por lo tanto, hoy más que nunca, es necesario adoptar una estrategia de inversión activa.

Aquellos perfiles más conservadores que deseen aprovechar las elevadas tasas en pesos vigentes, podrían optar por las Letras Capitalizables (LECAP´s) que arrojaron tasas superiores al 62% (TNA) en la última licitación primaria; así como por fondos comunes de inversión como el FCI Premier Renta Corto Plazo o el FCI Premier Renta Plus, ambos administrados por Supervielle Asset Management, con retornos en torno al 4% mensual, a los que se puede acceder sin comisiones de entrada o salida.

Adicionalmente, para proteger el portafolio de las variaciones del tipo de cambio, invertirOnline.com ofrece la posibilidad de convertir los pesos a dólares, sólo haciendo un click. De esta forma, se puede acceder al tipo de cambio más competitivo del mercado. Ahora sí, al dolarizar parte del aguinaldo, también se podrían incorporar alternativas en moneda dura.

En el mercado local, las Letes en dólares ofrecen retornos entre 4% y 6.2% anual en dicha moneda dependiendo el plazo de vencimiento. También se destacan fondos comunes de inversión como el Premier Global Dólares o el Adcap Renta Dólar, ambos con elevada diversificación de riesgo local al incorporar posiciones en Bonos Soberanos del Tesoro Américano y Bonos Soberanos de Chile, en el caso del primero, así como también Bonos Soberanos de Brasil en el administrado por AdCap Asset Management.

Por último, para quienes busquen diversificar completamente el riesgo local, cabe recordar que existen múltiples alternativas de inversión en Estados Unidos a través de los ETF´s. En este caso, los perfiles conservadores/moderados podrían invertir su aguinaldo en ETF´s que repliquen el rendimiento de Bonos Soberanos y Corporativos de Estados Unidos como el BSV o ISTB y aquellos perfiles más arriesgados podrían incorporar aquellos ETF´s que replican instrumentos de renta variable como el EEM (trackea retornos de acciones de países emergentes) o el BKF (trackea los movimientos de las acciones de los países que conforman el bloque BRIC).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading