Asesores IOL

Short description of the blog

Financiamiento para PYMEs – ON simple

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en InvertirOnline.com

Si sos Pyme podés financiarte a través del mercado de capitales de manera sencilla, emitiendo una Obligación Negociable Simple (ON simple).

Mediante una emisión de una ON simple podés obtener un tope de $200.000.000 de préstamos, con una tasa de interés muy conveniente, avalados 100% por una o varias Entidades de Garantía (SGR).

Para hacerlo debes solamente cumplir dos simples requisitos: Calificar como PYME CNV y contar con una fianza emitida por una Entidad de Garantía listada en la CNV, que puede ser una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

 Son consideradas PyMEs CNV aquellas empresas constituidas en el país cuyos ingresos totales anuales expresados en pesos no superen los siguientes valores según sector:  

  • Agropecuario             $ 289.300.000
  • Industria y Minería    $ 966.300.000
  • Comercio                    $ 1.140.300.000
  • Servicios                     $ 328.900.000
  • Construcción              $ 452.800.000

Las SGR son entidades financieras que tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento.

A través de una ON simple se puede obtener financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo o reestructuración de pasivos. Además el plazo y monto pueden establecerse según las necesidades de la PYME. La emisión puede ser en pesos o en moneda extranjera (generalmente dólares); y puede ser a una tasa de interés fija o variable.

El día de ayer 28/05/2019, Colven S.A, una PYME de Santa Fe dedicada a productos relacionados a la industria automotriz, obtuvo $23.538.460 con la emisión de una ON Simple a 24 meses a una tasa variable de BADLAR + 9%. Las garantías para esta emisión se las dieron en un 68% BIND SGR y en un 32% la SGR Acindar.

Este reciente ejemplo, muestra cómo el mercado de capitales vuelve a presentarse como una alternativa de financiamiento más favorable comparada con préstamos de entidades bancarias por ejemplo.

Otra de las ventajas de esta ON simple es que el trámite es 100% electrónico, convirtiéndolo en un instrumento federal.

Los pasos para poder realizar la emisión de una ON simple son:

Contactarte con una entidad de garantía. En el siguiente link podrás encontrar un listado que realizó el Ministerio de Producción y Trabajo de SGRs CLICK para ver listado..

Con su asesoramiento determinas los términos de la emisión (plazo, monto y forma de pago). Ellos también te guían en la presentación electrónica de la documentación inicial que requiere la CNV.

La CNV analiza la documentación y autoriza la oferta pública de la ON Simple.

La ON se coloca en el mercado, donde se reciben las ofertas de inversores calificados interesados. La tasa de interés se define a través de una subasta.

Obtenés los fondos!

 

Si querés consultarnos sobre alternativas de financiamiento para tu empresa, hacé click acá.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading