Asesores IOL

Short description of the blog

Los millennials, el ahorro y la inversión: cómo manejan la economía las nuevas generaciones

Arranquemos por definir qué es un millennial. Se considera que la generación que nacim

Arranquemos por definir qué es un millennial. Se considera que la generación que nacimos entre 1981 y 1995, que hoy somos jóvenes de entre 21 y 36 años, formamos parte de esta generación. El nombre deriva de que su cambio de adolescencia a juventud, ocurrió durante el cambio de milenio. Los nacidos en forma posterior a 1996, y que actualmente tienen 20 o menos años, forman parte de una nueva generación denominada Gen Z. Y los mayores, pueden clasificarse como Generación X, Baby Boomers y Veteranos.


Aún es difícil de perfilar a un GenZ, pero no así a un millennial, ya que actualmente, son el 75% de la fuerza laboral del mundo y se encuentran en plena actividad. Cuando uno trata de definir sus características, normalmente puede encontrar los siguientes rasgos: digital, on demand, móvil, personal y colaborativo. Entre sus valores buscados están: flexibilidad, propósito, ética y
contribuciones a la sociedad.


Respecto de las expectativas, la consultora Delloitte, que realiza un informe anual de millenials plantea que en mercados emergentes, el 71% espera ser mejores económicamente que sus padres. En términos generales, la mayoría coincide en que esta generación es más propensa atener menor lealtad a sus empleadores. Algunos atribuyen esto al contexto de expansión económica que ha generado la revolución de internet. Esto ha marcado sus pretensiones laborales de flexibilidad, propósitos, ética y contribución a la sociedad. Buscan por un lado los beneficios de un trabajo independiente, pero con las ventajas de la relación de dependencia. Se trata de nativos digitales, desde su llegada, en 1998, internet ha sido adoptada por esta generación como algo natural. Y cada vez más, desde el advenimiento de las redes sociales luego del 2005, sus relaciones se ven influenciadas y ocurren a través de las mismas.


A la hora de analizar qué sucede con las decisiones de inversión para este grupo, este perfilado tiene mucho que ver. Ha habido una mutación por parte de los millennial del llamado telefónico o la visita presencial al banco o asesor de inversiones hacia portales de internet como invertirOnline y homebankings. A su vez, los foros de internet hoy ocupan lo que otra podría ser una recomendación de un amigo respecto a la elección del banco o bróker a través del cual invertir.


En el plano local, a su vez, esta generación vivió en 2001 el corralito junto a la explosión de las .com, la crisis de 2008 y el cepo cambiario. La volatilidad ha sido prácticamente su estilo de vida, así como también la desconfianza en el valor de la moneda y en los bancos. Ello, desde luego ha marcado un profundo cambio de su actitud hacia las inversiones. Siendo hoy imperante para las generaciones más jóvenes el ponerse al frente de sus finanzas con una actitud más activa que pasiva.


Como puede observarse en el siguiente cuadro, hoy los millennials han superado en cantidad de cuentas a la generación X en las plataformas de manejo de inversiones más modernas como la que ofrece invertirOnline.com. A su vez, si bien es posible abrir una cuenta comitente desde tan sólo $10.000, la evolución del tamaño del portafolio promedio desde luego aumenta con las generaciones, ya que las más avanzadas en edad han gozado de mayor cantidad de años de acumulación de riqueza.

 

 

A su vez, a priori podríamos pensar que por esa forma de ser desprendida de las generaciones más jóvenes, podrían también estar asumiendo mucho más riesgo en sus portafolios. Sin embargo, esto no es así. Es posible observar empíricamente qué los millennials respecto del resto de las generaciones a la hora de invertir no son los más agresivos. Si dividimos su propensión a utilización de instrumentos más agresivos como acciones y opciones, versus otros más conservadores como los de renta fija o el efectivo, en general, podemos ver que hay una distribución casi normal.

La generación X hoy es aún la más agresiva, lo cual también tiene sentido en función a que su tamaño de portafolio es mayor y no tiene, como los baby boomers o los veteranos que utilizar parte de él para sus gastos de retiro, motivo por el cual debe ser más conservador. Ese mayor tamaño de portafolio y horizonte temporal aún largo, le permite a la generación X asumir más riesgo sin comprometer sus necesidades básicas, mientras que, los millenials y Gen Z, rebeldes en la teoría, son más conservadores cuando de sus finanzas se trata.

 

 

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading