Asesores IOL

Short description of the blog

Operar con Stop Loss

Stop Loss y Alarmas son excelentes herramientas para la gestión del portafolio que todo inversor debería utilizar. En la plataforma de invertirOnline contamos con estas herramientas por eso decidimos generar esta nota para profundizar en el tema.

Primero las definiciones:

Una alarma es un aviso (sin operación) de que un activo llegó a un precio objetivo.

Un Stop Loss es una órden condicional de venta: primero debe cumplirse la condición de que un activo llegue a un precio objetivo para que luego se dispare la orden de operación al mercado.

Ambas herramientas se utilizan para evitar ser sorprendido por el mercado pero el Stop Loss es una herramienta más poderosa porque permite poner en piloto automático el cierre de la posición del activo.

La expresión Stop Loss esa una generalidad pero para ser exactos debería aplicarse solamente para los casos en los que el inversor cierra la posición tomando una pérdida y previniendo el impacto de mayores caídas.

Existen también los llamados Stop Gain que también se tratan de órdenes de venta condicionales pero la condición es que el activo suba hasta llegar a determinado precio, si llega o lo supera se genera la orden de venta. Este tipo de operación se utiliza típicamente cuando se determina un valor como objetivo: se coloca el Stop Gain para asegurar la venta y toma de ganancia antes de que el título vuelva a caer.

Un inversor podría al comprar un activo cargar un Stop Loss y un Stop Gain de manera de cortar la pérdida en caso de resultado negativo pero también enviar la orden de venta cuando el activo llegó al objetivo.

 

¿Cómo se carga un Stop Loss?

Un Stop Loss puede cargarse en la pantalla misma de confirmación de la orden de compra. También, en cualquier otro momento, desde la página “Mis Alarmas” a la que podrá acceder desde la opción “Operar” -> “Alarmas y Stop Loss” (un atajo para llegar a esa pantalla es el ícono de la campanita que se encuentra en la parte superior de la pantalla).

 

Una vez ahí se carga primero las condiciones que disparen la operación (trigger) y luego la orden de venta similar a cualquier otra orden de venta. El sistema interpretará que la orden se debe mandar a mercado solamente cuando se haya cumplido la condición. Una vez cumplida, se enviará la orden de venta según fue cargada.

Ver instructivo

 

¿Por qué es importante utilizar Alarmas y Stop Loss?

Acota las pérdidas: si uno coloca el stop loss tras la compra del instrumento ya sabrá de antemano cuánto dinero podrá perder en ese trade como máximo. Agrega mucha certeza al inversor y asegura que una sola mala decisión de inversión no perjudique sustancialmente el portafolio.

Da disciplina al inversor: un error muy común es “seguir esperando” con una infundada esperanza que el título recupere su valor. Muchas veces es más eficiente reconocer rápidamente una pequeña pérdida y buscar una nueva oportunidad que correr el riesgo de profundizar la pérdida o quedar mucho tiempo en una situación desventajosa.

Quita responsabilidad de monitoreo: la orden queda cargada a la espera de que se cumpla la condición que la dispare. El inversor estará protegido por esa operación condicional que se ejecutará aunque ni siquiera se haya enterado de lo que ocurrió en el mercado. Una persona que no puede cotidianamente monitorear sus inversiones anula el riesgo que está corriendo por desatención.

No siempre es una pérdida: a medida que el precio del activo sube el inversor puede corregir el precio del Stop Loss hasta el punto que ese Stop Loss quede por encima del precio inicial de compra. En ese caso no se llama Stop Loss (detener pérdida) sino Take Profit (tomar ganancia).

Como resultado de múltiples operaciones en la bolsa uno podría salir ganando aún si pierde más veces que las que gana cuando se asegura mantener las pérdidas acotadas pero no le pone límite a las ganancias. Este modo de operar lo ayudará a mantener las pérdidas acotadas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading