Asesores IOL

Short description of the blog

Por qué invertir en un Fondo de Money Market

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en InvertirOnline.com

 

Un Fondo Común de Inversión se constituye entre un grupo de personas con similares objetivos de inversión que aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una única cartera diversificada de activos.

Existen distintos tipos de Fondos Comunes de Inversión. Pueden diferenciarse por distintos criterios, uno de ellos es el tipo de instrumentos en los que invierten. Así es como hay Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija (invierten en bonos e instrumentos similares), de Renta Variable (invierten básicamente en acciones) y Money Market.

Los Fondos de Money Market se destacan por invertir en instrumentos a muy corto plazo y bajo riesgo. Los principales instrumentos en los que invierten son Plazos Fijos, Cauciones, Letras del Banco Central y del Tesoro, Cheques de Pago Diferido y también, aunque en menor medida, Bonos que ajustan por tasa Badlar, Bonos atados a la inflación y Bonos a tasa fija.

La composición de los fondos, o sea, el tipo de activos en que invierte, permite que los mismos tengan 2 características destacables:

Liquidez en el mismo día. O sea, al final del mismo día que uno solicite el rescate podrá contar con el efectivo.

Rendimientos en general levemente inferiores a una tasa de plazo fijo.

El rendimiento es inferior porque el Fondo invierte en instrumentos que tienen rendimiento similar a un Plazo Fijo pero también mantiene una parte líquida para responder a las necesidades de rescates de fondos de los inversores en el mismo día.

Entonces, si rinden menos que un Plazo Fijo, ¿Qué hace que estos Fondos de Inversión de Money Market sean interesantes?

Lo más interesante de estos fondos es que gracias a que (1) liquidan en el día, (2) no tienen un período mínimo de permanencia, (3) no tienen costo de liquidación ni rescate y (4) tienen una suscripción mínima de tan solo $100, pueden ser usados como “caja chica” y reemplazar la Caja de Ahorros como espacio de reserva del dinero que uno necesitará en el corto plazo. En esa comparación es que los Fondos de Money Market salen con un balance positivo: permiten una liquidez similar a una Caja de Ahorros pero pagan tasas cercanas a los Plazos Fijos.

Los Fondos de Money Markets nos abren la posibilidad de depositar nuestro sueldo e ir liberando los fondos a medida que los vamos necesitando. Así, esta herramienta cambia el concepto de invertir sólo los ahorros, a la posibilidad de invertir todo el dinero disponible y administrarlo rescatando para pagar gastos. De esa manera, se suma mucho capital a la inversión y se genera una nueva fuente de ingresos.

Un ejemplo concreto es el de un saldo líquido que tenemos durante el mes en la caja de ahorros pero que no podemos colocar en Plazo Fijo porque lo vamos a necesitar en menos de 30 días. Para un monto de $10.000 invertido durante 15 días cada uno de los 12 meses del año (180 días en total) y suponiendo una TNA constante durante ese período del 40%; obtendríamos una ganancia de $2.161,09.

A través de tu cuenta en Invertironline podés acceder al fondo común de Inversión Money Market “Premier Renta Corto Plazo” cuyas inversiones se basan principalmente en plazos fijos. Durante Enero de 2019 este fondo tuvo un rendimiento de 3.71% que de anualizarlo se ubica en un 44,5%. De esta forma superó tanto la inflación de enero de 2019 (2.9%) como las expectativas de inflación para 2019 que se encuentran en torno al 30%.

Esta comparación de rendimientos es clave, ya que en un contexto inflacionario, instrumentos como éste toman mayor relevancia como refugio de valor adquisitivo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading