Asesores IOL

Short description of the blog

Previsible volatilidad en el mercado de acciones

Por José Ignacio Bano, Gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.


En el último par de semanas hemos visto una alta volatilidad en el mercado de acciones. El Índice Merval luego de subir más de 70% en el año y tocar el 7 de este mes un máximo de 28.120 puntos, comenzó una secuencia de 5 jornadas seguidas de bajas que terminó el martes 14 recortando la ganancia acumulada anual a 55%. Luego se vieron dos jornadas de fuerte recuperación y un movimiento lateral en el índice durante esta semana pero con títulos individuales que sorprendieron por sus grandes variaciones.


Muchos factores influyeron. Uno de los principales fue la licitación de Lebacs que mostró un alza superior a los 2 puntos porcentuales en toda la curva. La tasa la Lebac a 1 mes pasó de 26.5% a 28.75%. Aún teniendo en cuenta un posible impuesto de 5% sobre la renta de Lebacs, rendiría 27.3%, más que lo que pagó en la licitación de octubre.


El uso de Lebacs por parte del BCRA con el objetivo de aspirar pesos y contener la inflación quita también pesos de otras alternativas de inversión como los Bonos en Dólares y las Acciones. El dólar está planchado y para inversores en renta variable es difícil de resistir la tentación de pasarse a Lebacs recibiendo una tasa real positiva proyectada de más de 10%. También hubo fenómenos que tuvieron alto impacto en acciones específicas, pero con mucha ponderación dentro del Índice Merval. Petrobras Brasil (APBR), además de sufrir por la baja del precio del petróleo, se vio influenciada por la situación de la política de Brasil y tuvo un retroceso en 6 ruedas de 15%.


También las acciones de Banco Macro sufrieron caídas superiores a 13% en un solo día y bajaron de $237.9 el 26 de octubre a un mínimo intradiario de $162.5 el miércoles 15 (-31%) para luego recuperarse fuertemente durante el mismo día y terminar en $178. Sobre renta fija hubo también novedades que movieron el mercado. La noticia de la obligación de las compañías de seguro de bajar su tenencia de Lebacs las llevó a volcarse a tomar posiciones en bonos lo que impactó con importantes subas en los indexados por CER (como el TC21 o PARP) y el TJ20 que es un bono indexado a la tasa de política monetaria.


¿Qué se prevé que ocurra en las próximas semanas?

Es muy probable que continúe la volatilidad alta algunos días más. Hay temas sin resolver como la reforma impositiva, hay nuevas empresas que salen a cotizar y ampliaciones de capital y también hay recompras de títulos de deuda como los que hizo la Ciudad de Buenos Aires. Ante este escenario, el inversor más conservador debería refugiarse en los instrumentos más seguros como Lebacs, Letes, Bonos Cortos y Fondos de Inversión que inviertan en estos instrumentos.

El público más agresivo puede ver lo ocurrido en los últimos días como una corrección dentro de una tendencia alcista. Interpretando así el mercado, sería buen momento de volver a sumar paulatinamente posiciones a medida que cada acción esté en los precios de soporte. Esta volatilidad era de esperarse, lo difícil, como siempre, era prever el momento en que iba a ocurrir. Ante estas situaciones es fundamental tener un portafolio balanceado y operar con stop loss para prevenir sorpresas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading