Asesores IOL

Short description of the blog

Qué son las APIs y qué se puede hacer con ellas

Por Francisco Cucullu, Quant de InvertirOnline.com

Una API (Application Programming Interface) es simplemente un mecanismo para conectar dos programas entre sí para el intercambio de información en general. Básicamente es como un puente entre dos softwares, para que ambos puedan comunicarse y entenderse. En el caso de las APIs de InvertirOnline, son como un puente entre vos y el mercado para que puedas operar en la bolsa de valores directamente y de forma sencilla, sin la necesidad de pasar por la plataforma.

Los datos que se pueden obtener desde nuestras APIs son una réplica exacta de los que se encuentran en nuestro sitio. La única diferencia es que esta última cuenta con desarrollos gráficos que embellecen la experiencia de navegar por las diferentes secciones de nuestra plataforma, mientras que las APIs, si bien cuentan con la misma información, se orientan a brindar la información pura y dura para agilizar la operatoria. Esto es justamente lo que se busca para la operatoria algorítmica. Las respuestas a las consultas que hagas por ellas se encontrarán en formato “JSON”, un formato de texto ligero para intercambio de datos.

En definitiva, con los servicios de API de InvertirOnline.com podrás:

  • obtener información de todos los instrumentos de Argentina,
  • obtener información de los instrumentos de Estados Unidos,
  • hacer seguimiento de tu portafolio,
  • verificar tu estado de cuenta,
  • confirmar cuánto saldo disponible tenés para operar,
  • comprar y vender.

Todo en tiempo real y sin pérdidas de tiempo. Lo que podés hacer con todo esto depende únicamente de tu imaginación, ya que se podrían crear algoritmos propios de todo tipo.

Orientemos un poco tu creatividad. Supongamos que no sos un hábil operador y simplemente hacés alguna que otra compra o venta esporádica. Sin embargo, sabés que para limitar una posible pérdida querés vender un instrumento cuando alcance un determinado nivel o, en el sentido contrario, querés tomar ganancias y liquidar cuando un instrumento alcance la rentabilidad que esperabas. En ambos casos vas a programar una venta. Entonces tu algoritmo consistirá simplemente en dos pasos: primero, consultará la cotización del instrumento en cuestión durante la rueda de operatoria; segundo, ejecutará una venta sólo cuando el instrumento alcance el objetivo.

Veamos otra aplicación de las APIs de InvertirOnline, ahora un poco más compleja. Supongamos que operás regularmente, tu estrategia se fundamenta en indicadores técnicos y, ante la combinación de una determinada cantidad de señales, se ejecuta una compra o una venta. Con las APIs se solucionan estos problemas. Simplemente vas a consultar la información que necesitás para calcular los indicadores técnicos (precio y volumen, por ejemplo) y vas a replicar exactamente el mismo accionar que en el ejemplo anterior. Ante el cumplimiento de tus condiciones, vas a programar ejecutar una compra o una venta, y así poder finalmente disfrutar de tu tiempo libre mientras tu algoritmo opera por vos.

Se pueden utilizar las APIs desde cualquier lenguaje de programación, pero si no sabés cómo hacerlo también podés hacerlo a través de la planilla de Excel disponible en la sección de Research de InvertirOnline. No es más que una planilla común y corriente pero conectada con el poder de nuestras APIs.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading