Asesores IOL

Short description of the blog

Si no soy un experto, ¿puedo invertir en acciones?

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com   Operar en Bolsa brinda grandes o

Por Luciano Tommasi, Asesor Financiero en invertirOnline.com

 

Operar en Bolsa brinda grandes oportunidades de inversión pero no siempre el inversor posee el tiempo necesario o el conocimiento para poder administrar su portafolio y definir sus estrategias. En este caso, un fondo común de inversión resulta la herramienta más adecuada para sortear estas dificultades ya que le permitirá lograr sus objetivos de corto, mediano y/o largo plazo sin necesidad de administrar activamente su cartera.

Invertir en instrumentos de renta variable suele arrojar los mayores retornos en un período de tiempo prolongado pero, al mismo tiempo, existe el riesgo de sufrir importantes pérdidas de corto plazo en caso de ingresar en momentos inapropiados. Es por este motivo que existen barreras que distancian a los inversores de este tipo de activos, dejando sobre la mesa la posibilidad de obtener jugosos retornos, ya sea por miedo a la volatilidad o desconocimiento.

A través de un fondo común de inversión tendrá la posibilidad de acceder a este tipo de activos, delegando la administración eficiente de su dinero a profesionales dedicados exclusivamente a la búsqueda de las mejores opciones. De esta manera logrará mayor diversificación con bajos montos de inversión y elevada liquidez, sin necesidad de poseer conocimientos previos ni abonar comisiones de suscripción ni rescate.

En invertirOnline, para aquellos inversores agresivos que busquen un incremento de su capital en el mediano y largo plazo, se ofrece la posibilidad de invertir en dos FCI de acciones. Uno de ellos administrado por Supervielle Asset Management (SAM) denominado “Premier Renta Variable”, el cual invertirá principalmente en acciones cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que integran el Índice S&P Merval y otro administrado por AdCap Asset Management denominado “AdCap IOL Acciones Argentinas”, el cual buscará superar el Índice S&P Merval Argentina a partir de un manejo activo de las inversiones.

La principal diferencia entre ellos radica en que el primero, puede incorporar en su portafolio aquellas acciones que cotizan en nuestro mercado pero poseen domicilio extranjero, como es el caso de Petroleo Brasileiro (APBR) y Tenaris (TS); mientras que el fondo administrado por AdCap sólo puede invertir en compañías con domicilio en Argentina. La distinción es importante ya que, por ejemplo, la ponderación del APBR en el Índice S&P Merval es elevada por lo que, en caso que el papel registre fuertes variaciones, las mismas impactarán en el FCI Premier Renta Variable y no lo harán en el FCI AdCap IOL Acciones Argentinas. 

El FCI Premier Renta Variable, que se puede suscribir con una inversión mínima de $100, obtuvo un retorno mensual de 19,28% en el mes de enero de 2019, comparable con el rendimiento de los activos que componen el Índice S&P Merval. Para obtener estos retornos, el fondo administrado por SAM alocaba, al 31/01/2019, más del 42% de su cartera a acciones de compañías energéticas, un 38% a compañías del sector financiero y el 20% restante distribuido entre compañías metalúrgicas, industriales, de telecomunicaciones y una pequeña  proporción de liquidez. Esta composición es dinámica, buscando constantemente nuevas oportunidades.

Por su parte, el FCI AdCap IOL Acciones Argentinas, al cual también se puede acceder a partir de $100, obtuvo un retorno mensual de 17,92% en enero, a partir de la sobre o sub-ponderación de acciones respecto al benchmark (S&P Merval Argentina). Entre los principales activos bajo administración de AdCap en el fondo, se pueden destacar las acciones de Galicia (19,5%); Pampa (11,6%); Banco Macro (10,4%) e YPF (9,8%).

Los rendimientos registrados en el mes de enero, dan cuenta de las enormes oportunidades que genera el segmento de renta variable. Cualquier inversor que posea el horizonte de inversión y perfil de riesgo adecuado, podría acceder a estas oportunidades a pesar de no contar con los conocimientos necesarios para ingresar por cuenta propia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading