Asesores IOL

Short description of the blog

Una introducción al Análisis Técnico

Por Matias Coppari, Asesor Financiero en invertirOnline.com

El análisis técnico es una disciplina o método usada para valuar los activos, su comportamiento y la evolución histórica de los precios mediante el uso de gráficos e indicadores. El objetivo de esta clase de análisis es identificar y evaluar las diferentes tendencias de los precios, con el propósito de anticipar los movimientos futuros de los precios de los diferentes activos.

Una de las principales herramientas para el análisis son las tendencias.

La tendencia es la dirección que siguen los precios del mercado durante un período, es decir, hacia dónde se están moviendo dichos precios.

Existen 3 tipos de tendencias:

Alcista: los máximos y mínimos en la evolución de los precios son crecientes.

Bajista: máximos y mínimos en la evolución de los precios son decrecientes.

Lateral: máximos y mínimos dentro de un rango de precios limitados.

La mayoría de las estrategias que operan a través del Análisis Técnico se basan en seguir la tendencia, por lo que cuando el mercado se encuentra en una situación de no tendencia es mejor mantenerse fuera de él y no operar hasta que la misma se defina, si es que el inversor desea operar en un plazo de tiempo prolongado.

Para operar las tendencias, el instrumento más básico de análisis técnico son las líneas de resistencia y de soporte.

Resistencia: es un nivel de precios donde se concentra la oferta (muchos venden) y donde posteriormente los precios caen.

Soporte: es un nivel de precios donde se concentra la demanda (muchos compran) y donde posteriormente los precios suben.

 

Cuantas más veces la línea actúa como soporte o resistencia, será considerada como una señal más fuerte.

Es muy importante conocer la dinámica entre resistencias y soportes: cuando una resistencia es quebrada, se convierte en soporte.

De la misma forma, cuando un soporte es quebrado se convierte en resistencia.

Así vemos como el comportamiento previo de los precios en soportes y resistencias, puede dejar pistas para su futuro comportamiento.

Es muy común ver líneas de soportes y resistencias en los gráficos de distintos analistas técnicos.

Comenzar a jugar buscando líneas de soportes y tendencias es el primer paso para convertirte en analista técnico.

Anímate con nuestro graficador: https://www.invertironline.com/Graficador

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading