Finanzas 4 Dummies

Si sos nuevo en esto de las finanzas ¡Encontraste el blog ideal!

¿Cuánto cuesta pasar del hábito de ahorrar al hábito de invertir?

¿Por qué nos cuesta generar buenos hábitos en #FinanzasPersonales? ¿Por

¿Por qué nos cuesta generar buenos hábitos en #FinanzasPersonales? ¿Por qué es tan necesaria la #EducaciónFinanciera? ¿Por qué nos cuesta ahorrar e invertir? ¡La culpa es de nuestros memes!

El científico Richard Dawkins ha postulado hace casi 40 años que la evolución de nuestra especie esta estrictamente vinculada a nuestros genes.  Al postular esto Dawkins también acuña un neologismo “el meme” entendido como una unidad de formación cultural heredable de un individuo a otro.

Años más tarde Susan Blackmore amplió el concepto llevándolo hasta hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información que se copian y/o traspasan de una persona a otra.

Ni Dawkins ni Blackmore esperaban que años más tarde en el mundillo de internet se considere un meme a toda cristalización de la cultura que se expresa en imagen y/o texto, fija o móvil que pasa de persona a persona mediante redes sociales o sitios web.

En nuestros países de América Latina es bien conocida la sentencia popular “los hijos repiten los errores de los padres”. Al parecer estamos “programados” para que esto sea así. ¡Es culpa de los memes!

¿Entonces no se puede hacer nada para mejorar nuestras #FinanzasPersonales ? Claro que sí y si te cuesta cambiar hábitos tenés que saber que estás cambiando una costumbre que quizás está arraigada en tu familia durante generaciones y generaciones. Incluso puede suceder que hayan sido buenos hábitos en otros contextos pero que sea momento de cambiarlos. Estarás trabajando sobre los memes, los comentarios y las opiniones de más de una rama de tu árbol genealógico.

Ahorrar en ladrillos, comprar oro, no ahorrar, solo comprar dólares o euros, no invertir en la bolsa o comprar terrenos esperando su urbanización son solo algunos de hábitos financieros y hasta estrategias que han pasado de generación en generación. Seguramente fueron exitosas en el pasado (O no) pero ¿Son las más adecuadas hoy?

Fondos Comunes de Inversión, Letras del Tesoro, Letras del Banco Central, Bonos y Acciones nunca fueron palabras que se escucharon en tu casa de chico ¿Solo por eso deberías descartarlas? ¿Conoces realmente de que se trata? ¿Sabes que te estar perdiendo?

Para que nosotros como hijos no cometamos los mismos errores que nuestros y nuestros hijos se liberen de nuestros errores es importante que encontremos hábitos financieramente saludables, por ejemplo:

  • Mantener un presupuesto mensual y anual
  • Pensar en el ahorro a largo plazo
  • Saber invertir
  • Aprender a financiarnos

Generar hábitos financieramente saludables te va a permitir en primer lugar ahorrar y luego transformarte en un inversor, como te lo contamos en los posteos sobre LEBACs y/o sobre el efecto de la inflación en los ahorros. ¿Que te pareció esta nota? Espero por tus comentarios para seguir acercándote ideas y datos acerca del mundo de las finanzas personales. Y nunca te olvides que lo importante es comprar con el rumor y vender con la tapa de los diarios.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading