Finanzas 4 Dummies

Si sos nuevo en esto de las finanzas ¡Encontraste el blog ideal!

4 errores del inversor novato

Compartimos hoy  cuatro errores habituales que podes cometer si sos un inversor novato. En el vértigo cotidiano puede pasarte que intentes “cortar camino” o “buscar un atajo” en cuestiones de finanzas. Ellos son disonancia cognitiva, ilusión de conocimiento, conformidad de grupo y exceso de confianza. Leelos atentamente y pensá si no te pasó algo así en tus primeras operaciones bursátiles: 

Disonancia cognitiva.

Caemos en este error cuando rechazamos la información que nos pone en conflicto nuestros saberes o creencias. O sea, solo buscamos información que sustenta lo que pensamos (aunque sea errado).

He recibido emails de personas que “están capacitadas para demostrar que los esquemas pirámidales, los mandalas y telares de la fortuna pueden elevar el nivel de vida económico y moral de una población” cuando esta demostrado de miles de formas que esos esquemas son una estafa. No obstante lo cual algunos participantes rechazan la información que pone en conflicto ese sistema de creencias sobre el dinero, la abundancia y la solidaridad (Si querés leer mas sobre esto podes acceder acá y acá).

La disonancia cognitiva es información que nos pone en conflicto con la forma de hablar de dinero con nuestros hijos, nietos, sobrinos o ahijados.  También puede ser la forma de comprar o cuidar un auto usado. Tambien puede ser un miedo irracional a desprendernos del depósito en plazo de fijo por opciones hoy mas rentables como los Fondos Comunes de InversiónLETES o LEBACS.

Ilusión del conocimiento.

Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario para manejarnos sobre finanzas personales hasta que una variable nueva empieza a ser mas relevante y nos hace perder dinero.

Enamorarse ciegamente de una forma de invertir es un problema, en la Argentina tenemos muchos enamorados del dólar y de los ladrillos porque en el pasado han resultado buenas inversiones ¿Siempre será así? No, por eso la ilusión de conocimiento se combate con educación financiera.

Conformidad de grupo.

Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión. Seguimos al rebaño para tomar decisiones que son muy personales. Muchas personas no se asesoran con asesores financieros o agentes de bolsa sino que piden ayuda a familiares y amigos. Con esta acción solo expanden las decisiones de un tercero sin un presupuesto ni objetivos claros, por lo pronto no parece una decisión con futuro asegurado. Ni una decisión acertada en la cual confías tus ahorros de mucho tiempo. 

Exceso de confianza.

Después de capacitarte, leer medios especializados y asistir a eventos empezás a invertir en la bolsa con derivados, opciones y acciones. Además diversificas con posiciones en finanzas colaborativas porque “para eso me preparé y es lo último”. La rentabilidad ya tiene destino te la jugas por los bitcoins que son la moneda del futuro. El exceso de confianza no es bueno. Menos sin estrategia ni objetivos claros. Matizar riesgo y rentabilidad es una suerte de arte que lleva tiempo aprender. Paso a paso, pérdida a pérdida se construye un inversor.

Estos 4 errores son más habituales en los inversores que están haciendo sus primeras operaciones lo cual no implica que luego de algún tiempo caigas en uno de ellos. Transformarse de ahorrista en inversor es un camino que exige educarse y ser constante con su estrategia de inversión. No es difícil pero tampoco es muy fácil. Te va a exigir salir de tu zona de confort, desterrar algunos memes y recordar la importancia de comprar con el rumor y vender con la tapa de los diarios. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading