Finanzas 4 Dummies

Si sos nuevo en esto de las finanzas ¡Encontraste el blog ideal!

¿Que es un Fondo Común de Inversión?

La transformación de ahorrista en inversor implica incrementar la educación financiera para que se vea reflejada en nuestras finanzas personales . Muchos saben que los productos tradicionales como el plazo fijo bancario no ofrecen al día de hoy una rentabilidad atractiva y en el mercado de capitales podes acceder a una rentabilidad que te permita aumentar el poder de compra de ese dinero ahorrado al transformarlo en inversión. Por eso compilé estas preguntas y respuestas sobre los Fondos Comunes de Inversión, un instrumento atractivo y apto para "recién llegados" a las finanzas:

¿Por qué un FCI puede resultarme atractivo?

Muchos ahorristas encuentran en los FCI el paso previo a operar con acciones, LEBACSLETES y/u otros instrumentos de deuda pública. En los FCI el ahorrista conoce de antemano los objetivos de inversión del Fondo, el valor de las cuotapartes y las comisiones por la gestión profesional. De esta manera muchos inversores minoristas pueden acceder a los servicios de un portfolio manager que les indica de antemano la estrategia de inversión y el tipo de rentabilidad que buscará en ese fondo.

¿Qué es exactamente un FCI?

Un Fondo Común de Inversión puede definirse como un grupo de ahorristas con similares objetivos de inversión que aportan su dinero para que un profesional lo invierta y administre esa cartera diversificada.

¿Cúal es la principal ventaja que me da un FCI?

Esto permite al ahorrista que su dinero se administre eficientemente bajo las normas que establece el reglamento de gestión del FCI. El inversor suscribirá cuotapartes por el valor indicado y las rescatará a su voluntad, dentro de las características que indique su reglamento de gestión. Si aún no te sentís preparado para operar directamente con acciones, bonos y cauciones bursátiles podes comenzar tu camino en el mercado de capitales con uno o varios FCI.

¿Me combienen fondos abiertos o fondos cerrados?

Si estas invirtiendo en un fondo abierto podes suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a tu voluntad ya que no tienen cotización en la Bolsa, las participaciones se rescatan en la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria ó los Agentes Colocadores.

En el caso de los fondos cerrados sus cuotapartes cotizan en la Bolsas por lo cual su liquidez depende de la oferta y la demanda. Además el número de cuotapartes es limitado.

¿En qué invierten los FCI mi dinero?

Según lo indicado en el prospecto y en el reglamento de gestión al suscribir cuotaspartes el ahorrista estará invirtiendo indirectamente en acciones, títulos de Deuda Pública o Privada, depósitos a Plazo y Cuentas a la Vista.

¿Cúales son los objetivos de inversión de un FCI?

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión establece:

Fondos de Liquidez Inmediata
Son la opción mas conservadora y apropiada para quienes solo quieren invertir sus ahorros a a corto plazo y liquidez inmediata. No tienen grandes fluctuaciones de precios y son la primera opción ante un plazo fijo bancario. Su principal ventaja en esta comparación es la posibilidad de vender las cuotaspartes cuando lo desee.

Fondos de Bonos o de Renta Fija
Son una inversión de mediano a largo plazo ya que tienen rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.

Fondos Mixtos
Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riego y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos. Para muchos ahorristas es la forma mas sencilla y libre de comisiones para sumar LEBACS y LETES a su cartera sin estar pendiente de las fechas de suscripción.

Fondo de Acciones o de Renta Variable
Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

¿Cómo preveo que la Sociedad Gerente o la Sociedad Depositaria no se “esfume en el aire” con mi dinero?

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión nuclea a las entidades y genera un ranking por: Objetivos de Inversión, Administradora, Depositaria y Orden Alfabético. Podes acceder al listado clickeando acá.

Si querés conocer más sobre Fondos Comunes de Inversión sumate a la IOL ACADEMY donde vas a poder conocer más sobre este instrumento financiero. Y acordate de comprar con el rumor y vender con la tapa de los diarios. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading