Finanzas 4 Dummies

Si sos nuevo en esto de las finanzas ¡Encontraste el blog ideal!

Horizontes de inversión para cada inversor

¿Es los mismo invertir a 7 días que a 1 año? Claramente no. Voy a contarte algunos detalles de cada caso.

Inversiones a más de un año

Las inversiones de largo plazo tienen otra dinámica, lo que los especialistas llaman “una impronta de valor”.

Si estas pensando en invertir en acciones a un año o más deberías posicionarte en aquellas que  cumplan con estos requisitos:

  • Reconocidas
  • Negocios estables
  • Buenos índices
  • Resultados operativos positivos
  • Buenas perspectivas de futuro

Al ser una inversión de mediano o largo plazo no vas a tener que estar mirando todos los días las variaciones en el precio porque no vas a tomar muchas decisiones sobre esa cartera. Se habla de “administración pasiva” de estos activos. Los “sembras” en tu cartera y esperas que crezcan.

No podes hacer esto con cualquier acción sino con activos que estén catalogados como “Blue Chips” que además de lo que contamos en el párrafo anterior suelen establecer pagos de dividendos de forma regular.

La expresión “Blue Chips” hace referencia a las fichas de más valor en el casino y fue utilizada por Oliver Gingold entre 1923 y 1924 por primera vez.

Inversiones a menos de un año

Si vas a invertir con un horizonte menor a un año podés plantearte una tasa que supere a la inflación. Eso va a requerir una administración de cartera un más activa, una selección de acciones mas puntual y la posibilidad de sumar a tu cartera otros instrumentos ajustados por BADLAR/CER y/o Letes.

Vas a tener que dedicarle tiempo a capacitarte en el mercado y tenés que ser resiliente. No son pocas las personas que ante los primeros vaivenes del mercado decretan "Esto no es para mi".

Inversiones a una semana

Si el horizonte de inversión es de algunas semanas podes proponerte preservar tu capital con fondos Money Market que se caracterizan por ser de bajo riesgo y liquidación en 24 horas. Al ser breve el lapso de tiempo invertido no conviene correr riesgos ya que no tenes tiempo de recuperarte si alguna variable no se comporta como esperabas.

Otra posibilidad es la caución bursátil, donde podés obtener tasas interesantes en operaciones garantizadas con acciones o títulos públicos. Pronto voy a comentarte sobre ellas.

Cada horizonte temporal tiene su instrumento de inversión adecuado. Es solo una cuestión de prepararse y asesorarse. Mientras tanto una nueva hora comienza…

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Add comment

Loading