Inversiones Fáciles

Blog dedicado a la educación financiera

¿Cuánto tiempo tengo que dejar mi plata? Riesgo, Tasa y Liquidez 3/3

En esta tercer parte vamos a ver como interactúa la Liquidez como un dato muy importante a la

En esta tercera parte vamos a ver cómo interactúa la Liquidez, un factor muy importante a la hora de elegir una inversión. Pero antes, ¿qué es la liquidez?

La liquidez es un término contable que indica qué tan rápido un activo (auto, casa, lingotes de oro etc) se podría convertir en efectivo, o más precisamente, en un activo intercambiable (pesos en efectivo). Veremos que tener dólares en efectivo no significa necesariamente que en cualquier lugar vayan a aceptar esa moneda para comprar algo, por lo que tener pesos en efectivo es más "líquido" que tener dólares en efectivo.

Uno de los casos más extremos es la liquidez de una casa, convertirla en pesos en efectivo puede llevar un buen tiempo (no se puede ir al supermercado y comprar cosas con partes de la casa, hay que venderla primero)

Con las inversiones se puede hacer el mismo análisis: en este caso las más líquidas serán las más demandadas y por lo tanto las de menor rendimiento. Esto sucede porque, en caso de surgir una mejor oportunidad en el medio de la inversión inicial, los fondos no se encuentran disponibles para cubrir esa necesidad. Cuanto más larga sea una inversión, más probable es que en el medio surjan nuevas inversiones o emergencias que hagan imprescindibles los fondos invertidos.

Un ejemplo simple es el siguiente: tener dinero en efectivo en la billetera paga 0% de interés, la caja de ahorro de un banco paga un interés bastante bajo, si colocamos ese dinero en un plazo fijo a 30 días ese interés aumenta considerablemente y si el plazo fijo es de 365 días el interés es aún mayor. Esto se debe simplemente al hecho de que para hacerse de los pesos en efectivo desde la billetera sólo se necesitan segundos, si el dinero se encuentra en la caja de ahorro se necesita efectuar un retiro en un cajero automático o pagar con tarjeta de débito para obtener los pesos, mientras que en el caso de los plazos fijos hay que esperar al vencimiento.

Otro dato importante a considerar es que un bono nacional (AY24) tendrá mayor liquidez que un bono provincial (RNG21). Esto sucede a pesar de que el vencimiento del bono provincial sea anterior al del soberano. La velocidad en la que se puede vender un bono nacional es mayor a la de uno provincial, simplemente porque la gente va a demandar más al bono nacional, ya sea por el riesgo o porque es más "famoso".

Entonces es imporante hacernos la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo podemos prescindir del dinero que queremos invertir? De esa respuesta dependerá en qué invertiremos. Dado que existen infinidad de tipos de inversión, habrá distinta liquidez disponible. Existen instrumentos que se pueden colocar sólo 1 día (Caución Bursátil o un Fondo Común de Inversión)

Pero, ¿hay que mirar sólo la Liquidez? Negativo, acá es cuando combinamos riesgo, tasa y liquidez.

En la segunda parte vimos que ante el mismo riesgo (plazo fijo y Lebacs) vamos a inclinarnos por el que nos de la mayor tasa.

Agreguemos al Fondo Común de Inversión a este análisis. El mismo puede darnos una tasa muy parecida a la que ofrecen las Lebacs, sin embargo la Liquidez del FCI es mayor, ya que al rescatar se va a acreditar el dinero en 24 o 48 hs. Entonces dependerá de cada uno, ¿cuánta tasa estamos dispuestos a resignar por mayor Liquidez? Si llegáramos a encontrar un FCI que invierta en Lebacs (mismo riesgo) y que rinda más, definitivamente dejaremos de lado la Lebac y nos inclinaremos por el Fondo, debido a la mayor velocidad de recuperación del efectivo*.

Puede parecer complicado, pero una vez que le podamos asignar un valor de riesgo, tasa y liquidez a cada inversión, elegir dónde invertir será mucho más simple.

Instagram: @inversionesfaciles

 

* Vale aclarar que existe el Mercado Secundario de Lebacs en donde se pueden vender antes del vencimiento, el mismo no es tan accesible como el rescate de un Fondo Común de Inversión.

 

¿Cuánto voy a ganar? Riesgo, Tasa y Liquidez 2/3

Continuando con la idea de tomar las decisiones de dónde invertir mediante 3 d

Continuando con la idea de la toma de decisiones de inversión mediante el análisis de 3 datos básicos (Riesgo, Tasa y Liquidez), podemos ver que la Tasa puede presentarse de dos maneras: una tasa fija que depende de los intereses o una tasa de ganancia que depende de las variaciones del precio.

Por ejemplo, las Lebacs pagan una tasa fija de interés, mientras que con las acciones se gana mediante las variaciones de precios.

Todos los activos financieros los podemos dividir en estas dos grandes categorías, pero hay algunos que contienen las dos características: los bonos. Los bonos pagan un interés periódicamente y además se puede ganar con la revalorización, es decir con el aumento del precio.

¿Por qué tenemos que mirar la Tasa? Para poder comparar activos entre sí y en relación a nuestro objetivo, por ejemplo: ganarle a la inflación. Si queremos comparar la estatura de dos personas tenemos que utilizar la misma unidad de medida, si comparamos centímetros con metros no sirve. Lo mismo sucede con las tasas, para poder compararlas entre sí tenemos que llevarlas a la misma unidad de medida, en general se utiliza un año. Por más que hagamos un plazo fijo por 30 días, la tasa que nos van a informar va a estar medida en un año, la famosa Tasa Nominal Anual.

Para transformar tasas es necesario tener algún conocimiento básico de matemática financiera, por ahora quedémonos con la idea de que se deben utilizar tasas anuales para comparar activos entre sí. Por ejemplo, en la última licitación de Lebacs a 28 días se ganaba una tasa de 26,50% TNA y a 56 días 26,90% TNA. Por más que la inversión no se haga a un año, sino a 28 o a 56 días, las tasas las publican anuales para que se puedan comparar. También se puede comparar esta tasa con la del Plazo Fijo, en promedio los bancos ofrecen entre 18% y 19% TNA a 30 días, o con la tasa de inflación que, según el último dato, se encuentra cerca del 22% en los últimos 12 meses.

¿Entonces las acciones qué tasa pagan? Para medir la tasa de ganancia de las acciones hay que conocer los precios en dos momentos del tiempo. Como se vio al principio una acción no paga interés, sino que se gana por el aumento de su precio. Por ejemplo si se compró la acción de Pampa Energía el 10/10/2016 a $ 19,70 y se vendió el 10/10/2017 a $ 47, entonces se ganó $ 27,30 por acción. Medido en porcentajes, la tasa de ganancia anual fue de 138%, tasa comparable con la de Lebacs porque ambas están medidas anualmente. Sin embargo, alguno podría decir que en un caso el dinero se inmovilizó un año y en el otro sólo 28 días, este tema quedará pendiente para cuando veamos la parte 3 dedicada a la Liquidez.

La diferencia entre la tasa de 138% y la de 26,5% es el riesgo que se toma al comprar una acción. Con las Lebacs existe la certeza de que se va a ganar un 26,5% anual al cabo de 28 días, mientras que con la acción no existe tal certeza, todo lo contrario, puede haber pérdidas.

Aquí es cuando combinamos la tasa con el riesgo, el objetivo de todo esto es lograr inversiones dónde la tasa sea mayor mientras que el riesgo no aumente. Por ejemplo, pasarse del Plazo Fijo a Lebacs, aumenta la tasa de 18% a 26,5% sin aumentar el riesgo. Estos casos son excepcionales y lo que sucede generalmente es que el riesgo aumenta aumentando la tasa, lo importante es que ese aumento del riesgo no sea excesivo con respecto al aumento de la tasa, es decir, tomar mayor riesgo sin aumentar la tasa es inútil.

Lo que tenemos que saber de nosotros es ¿cuánto riesgo estamos dispuestos a aceptar si queremos aumentar la tasa?

 

Instagram: @inversionesfaciles

 

¿Se puede perder inviertiendo en finanzas? Riesgo, Tasa y Liquidez 1/3

Con Inversiones Fáciles lo que se busca es acercar el Mercado Financiero a la mayor cant

Con Inversiones Fáciles lo que se busca es animar a la gente a ingresar al Mercado Financiero. Sin entrar en complejidades, hay maneras simples de invertir. El Mercado Financiero debería ser el recurso que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, laborales o personales, cualquiera sea nuestra profesión o carrera. 

Reiteradas veces se escuchan preguntas como:

"¿En qué invierto para hacerme millonario?"

Lo primero que debemos entender es que no existe tal inversión que nos posicione como millonarios. Es verdad que el Mercado Financiero cada tanto puede ofrecer oportunidades en las que se genere una gran ganancia sin tomar demasiado riesgo o bajo riesgo nulo, es lo que se llama arbitraje. Sin embargo, estas oportunidades son pocas y duran muy poco, a veces segundos. En cuanto se empiezan a ejecutar los arbitrajes, los precios varían y desaparece la ganancia sin riesgo.

A la hora de invertir pensando en un objetivo, por ejemplo ganarle a la inflación o que los ahorros no se desvaloricen, lo que deberíamos hacer es no estar pendiente en oportunidades que duran segundos, sino en inversiones que mantengan una característica que nos acerque a nuestro objetivo. ¿Cuáles son esas características? Básicamente 3: Riesgo, Tasa y Liquidez.

Empecemos por el riesgo. El riesgo no es el riesgo a perder todo, es el riesgo a ganar menos de lo que se pensaba. Una inversión que promete una ganancia al final del período de 50 o 100 es más riesgosa que una que nos prometa 70 o 75. Entonces, el riesgo es un sinónimo de volatilidad. Cuanto más volátil es una inversión (el Bitcoin por ejemplo) más riesgosa es. Si necesitamos retirar los fondos y la inversión está en pérdidas, vamos a pensar que era una mala inversión. Sin embargo, puede suceder que al otro día recupere todas las pérdidas.

A la hora de invertir las personas no son todas iguales con respecto al riesgo, se dividen en función al riesgo que están dispuestas a aceptar. Hay personas que no se preocupan si ven que en un determinado momento su inversión pierde un 50%, mientras que otros no tolerarían tantas pérdidas esperadas.

Pero no siempre se eligen inversiones con el mismo riesgo, aquí es donde entra la "magia" de diversificar. Si una persona invierte en igual proporción 3 tipos de activos, uno riesgoso, uno no tan riesgoso y otro con riesgo nulo, la matemática no miente, va a estar invirtiendo en total en algo menos riesgoso que el promedio. Por lo tanto, una persona que no le gusta el riesgo, puede terminar invirtiendo en algo muy riesgoso pero en la totalidad de su cartera no se va a percibir. Lo que se decide acá es en qué proporción se invierte cada tipo de activo, claramente un activo muy riesgoso tendrá una proporción menor dentro de la cartera de una persona intolerante al riesgo.

En la siguiente parte de "Riesgo, Tasa y Liquidez" veremos como juega la Tasa (la ganancia estimada), combinándola con el riesgo o la volatilidad. Por ejemplo, las Lebacs son la inversión en pesos más demandada porque tienen riesgo nulo y la tasa de ganancia es superior a cualquier otra inversión sin riesgo en pesos.

 

Instagram: @inversionesfaciles

La Importancia de Invertir

"El dinero no da felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo" Josep Pla C&oacu

"El dinero no da felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo" Josep Pla

Como primer publicación es importante destacar la idea de este blog, el propósito de invertir. La inversión del ahorro lo que facilita es la realización de objetivos, como ejemplos: viajar, comprar un auto, poner un negocio propio y hasta dejar de trabajar. Muchas veces creemos que es imposible, pero la constancia y las buenas decisiones a la hora de invertir nos dirán lo contrario.

Puede suceder que no tengamos un objetivo claro, eso no quiere decir que tengamos que dejar de invertir, todo lo contrario. La inversión debe ser constante y permanente, nunca se sabe cuando nos encontraremos con un objetivo imprevisto, esa imprevisibilidad nos lleva a la imposibilidad de realización si no invertimos en el pasado.

Esto nos conduce a una conclusión, todos los problemas no se resuelven invirtiendo, pero tampoco debería crear problemas la no inversión. Podríamos concluir con dos "leyes":

1- Todo ahorro debe estar invertido.

2- Diversificar, diversificar, diversificar.

En otras publicaciones veremos particularmente esos instrumentos que nos acercan a los objetivos: Lebacs, Letes, FCIs, Bonos, Acciones, Crowfunding.

 

Instagram: @inversionesfaciles