Inversiones Fáciles

Blog dedicado a la educación financiera

¿Se puede perder inviertiendo en finanzas? Riesgo, Tasa y Liquidez 1/3

Con Inversiones Fáciles lo que se busca es animar a la gente a ingresar al Mercado Financiero. Sin entrar en complejidades, hay maneras simples de invertir. El Mercado Financiero debería ser el recurso que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, laborales o personales, cualquiera sea nuestra profesión o carrera. 

Reiteradas veces se escuchan preguntas como:

"¿En qué invierto para hacerme millonario?"

Lo primero que debemos entender es que no existe tal inversión que nos posicione como millonarios. Es verdad que el Mercado Financiero cada tanto puede ofrecer oportunidades en las que se genere una gran ganancia sin tomar demasiado riesgo o bajo riesgo nulo, es lo que se llama arbitraje. Sin embargo, estas oportunidades son pocas y duran muy poco, a veces segundos. En cuanto se empiezan a ejecutar los arbitrajes, los precios varían y desaparece la ganancia sin riesgo.

A la hora de invertir pensando en un objetivo, por ejemplo ganarle a la inflación o que los ahorros no se desvaloricen, lo que deberíamos hacer es no estar pendiente en oportunidades que duran segundos, sino en inversiones que mantengan una característica que nos acerque a nuestro objetivo. ¿Cuáles son esas características? Básicamente 3: Riesgo, Tasa y Liquidez.

Empecemos por el riesgo. El riesgo no es el riesgo a perder todo, es el riesgo a ganar menos de lo que se pensaba. Una inversión que promete una ganancia al final del período de 50 o 100 es más riesgosa que una que nos prometa 70 o 75. Entonces, el riesgo es un sinónimo de volatilidad. Cuanto más volátil es una inversión (el Bitcoin por ejemplo) más riesgosa es. Si necesitamos retirar los fondos y la inversión está en pérdidas, vamos a pensar que era una mala inversión. Sin embargo, puede suceder que al otro día recupere todas las pérdidas.

A la hora de invertir las personas no son todas iguales con respecto al riesgo, se dividen en función al riesgo que están dispuestas a aceptar. Hay personas que no se preocupan si ven que en un determinado momento su inversión pierde un 50%, mientras que otros no tolerarían tantas pérdidas esperadas.

Pero no siempre se eligen inversiones con el mismo riesgo, aquí es donde entra la "magia" de diversificar. Si una persona invierte en igual proporción 3 tipos de activos, uno riesgoso, uno no tan riesgoso y otro con riesgo nulo, la matemática no miente, va a estar invirtiendo en total en algo menos riesgoso que el promedio. Por lo tanto, una persona que no le gusta el riesgo, puede terminar invirtiendo en algo muy riesgoso pero en la totalidad de su cartera no se va a percibir. Lo que se decide acá es en qué proporción se invierte cada tipo de activo, claramente un activo muy riesgoso tendrá una proporción menor dentro de la cartera de una persona intolerante al riesgo.

En la siguiente parte de "Riesgo, Tasa y Liquidez" veremos como juega la Tasa (la ganancia estimada), combinándola con el riesgo o la volatilidad. Por ejemplo, las Lebacs son la inversión en pesos más demandada porque tienen riesgo nulo y la tasa de ganancia es superior a cualquier otra inversión sin riesgo en pesos.

 

Instagram: @inversionesfaciles

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading