Inversiones Fáciles

Blog dedicado a la educación financiera

¿Cuánto voy a ganar? Riesgo, Tasa y Liquidez 2/3

Continuando con la idea de la toma de decisiones de inversión mediante el análisis de 3 datos básicos (Riesgo, Tasa y Liquidez), podemos ver que la Tasa puede presentarse de dos maneras: una tasa fija que depende de los intereses o una tasa de ganancia que depende de las variaciones del precio.

Por ejemplo, las Lebacs pagan una tasa fija de interés, mientras que con las acciones se gana mediante las variaciones de precios.

Todos los activos financieros los podemos dividir en estas dos grandes categorías, pero hay algunos que contienen las dos características: los bonos. Los bonos pagan un interés periódicamente y además se puede ganar con la revalorización, es decir con el aumento del precio.

¿Por qué tenemos que mirar la Tasa? Para poder comparar activos entre sí y en relación a nuestro objetivo, por ejemplo: ganarle a la inflación. Si queremos comparar la estatura de dos personas tenemos que utilizar la misma unidad de medida, si comparamos centímetros con metros no sirve. Lo mismo sucede con las tasas, para poder compararlas entre sí tenemos que llevarlas a la misma unidad de medida, en general se utiliza un año. Por más que hagamos un plazo fijo por 30 días, la tasa que nos van a informar va a estar medida en un año, la famosa Tasa Nominal Anual.

Para transformar tasas es necesario tener algún conocimiento básico de matemática financiera, por ahora quedémonos con la idea de que se deben utilizar tasas anuales para comparar activos entre sí. Por ejemplo, en la última licitación de Lebacs a 28 días se ganaba una tasa de 26,50% TNA y a 56 días 26,90% TNA. Por más que la inversión no se haga a un año, sino a 28 o a 56 días, las tasas las publican anuales para que se puedan comparar. También se puede comparar esta tasa con la del Plazo Fijo, en promedio los bancos ofrecen entre 18% y 19% TNA a 30 días, o con la tasa de inflación que, según el último dato, se encuentra cerca del 22% en los últimos 12 meses.

¿Entonces las acciones qué tasa pagan? Para medir la tasa de ganancia de las acciones hay que conocer los precios en dos momentos del tiempo. Como se vio al principio una acción no paga interés, sino que se gana por el aumento de su precio. Por ejemplo si se compró la acción de Pampa Energía el 10/10/2016 a $ 19,70 y se vendió el 10/10/2017 a $ 47, entonces se ganó $ 27,30 por acción. Medido en porcentajes, la tasa de ganancia anual fue de 138%, tasa comparable con la de Lebacs porque ambas están medidas anualmente. Sin embargo, alguno podría decir que en un caso el dinero se inmovilizó un año y en el otro sólo 28 días, este tema quedará pendiente para cuando veamos la parte 3 dedicada a la Liquidez.

La diferencia entre la tasa de 138% y la de 26,5% es el riesgo que se toma al comprar una acción. Con las Lebacs existe la certeza de que se va a ganar un 26,5% anual al cabo de 28 días, mientras que con la acción no existe tal certeza, todo lo contrario, puede haber pérdidas.

Aquí es cuando combinamos la tasa con el riesgo, el objetivo de todo esto es lograr inversiones dónde la tasa sea mayor mientras que el riesgo no aumente. Por ejemplo, pasarse del Plazo Fijo a Lebacs, aumenta la tasa de 18% a 26,5% sin aumentar el riesgo. Estos casos son excepcionales y lo que sucede generalmente es que el riesgo aumenta aumentando la tasa, lo importante es que ese aumento del riesgo no sea excesivo con respecto al aumento de la tasa, es decir, tomar mayor riesgo sin aumentar la tasa es inútil.

Lo que tenemos que saber de nosotros es ¿cuánto riesgo estamos dispuestos a aceptar si queremos aumentar la tasa?

 

Instagram: @inversionesfaciles

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading