Inversiones Fáciles

Blog dedicado a la educación financiera

¿Cuánto tiempo tengo que dejar mi plata? Riesgo, Tasa y Liquidez 3/3

En esta tercera parte vamos a ver cómo interactúa la Liquidez, un factor muy importante a la hora de elegir una inversión. Pero antes, ¿qué es la liquidez?

La liquidez es un término contable que indica qué tan rápido un activo (auto, casa, lingotes de oro etc) se podría convertir en efectivo, o más precisamente, en un activo intercambiable (pesos en efectivo). Veremos que tener dólares en efectivo no significa necesariamente que en cualquier lugar vayan a aceptar esa moneda para comprar algo, por lo que tener pesos en efectivo es más "líquido" que tener dólares en efectivo.

Uno de los casos más extremos es la liquidez de una casa, convertirla en pesos en efectivo puede llevar un buen tiempo (no se puede ir al supermercado y comprar cosas con partes de la casa, hay que venderla primero)

Con las inversiones se puede hacer el mismo análisis: en este caso las más líquidas serán las más demandadas y por lo tanto las de menor rendimiento. Esto sucede porque, en caso de surgir una mejor oportunidad en el medio de la inversión inicial, los fondos no se encuentran disponibles para cubrir esa necesidad. Cuanto más larga sea una inversión, más probable es que en el medio surjan nuevas inversiones o emergencias que hagan imprescindibles los fondos invertidos.

Un ejemplo simple es el siguiente: tener dinero en efectivo en la billetera paga 0% de interés, la caja de ahorro de un banco paga un interés bastante bajo, si colocamos ese dinero en un plazo fijo a 30 días ese interés aumenta considerablemente y si el plazo fijo es de 365 días el interés es aún mayor. Esto se debe simplemente al hecho de que para hacerse de los pesos en efectivo desde la billetera sólo se necesitan segundos, si el dinero se encuentra en la caja de ahorro se necesita efectuar un retiro en un cajero automático o pagar con tarjeta de débito para obtener los pesos, mientras que en el caso de los plazos fijos hay que esperar al vencimiento.

Otro dato importante a considerar es que un bono nacional (AY24) tendrá mayor liquidez que un bono provincial (RNG21). Esto sucede a pesar de que el vencimiento del bono provincial sea anterior al del soberano. La velocidad en la que se puede vender un bono nacional es mayor a la de uno provincial, simplemente porque la gente va a demandar más al bono nacional, ya sea por el riesgo o porque es más "famoso".

Entonces es imporante hacernos la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo podemos prescindir del dinero que queremos invertir? De esa respuesta dependerá en qué invertiremos. Dado que existen infinidad de tipos de inversión, habrá distinta liquidez disponible. Existen instrumentos que se pueden colocar sólo 1 día (Caución Bursátil o un Fondo Común de Inversión)

Pero, ¿hay que mirar sólo la Liquidez? Negativo, acá es cuando combinamos riesgo, tasa y liquidez.

En la segunda parte vimos que ante el mismo riesgo (plazo fijo y Lebacs) vamos a inclinarnos por el que nos de la mayor tasa.

Agreguemos al Fondo Común de Inversión a este análisis. El mismo puede darnos una tasa muy parecida a la que ofrecen las Lebacs, sin embargo la Liquidez del FCI es mayor, ya que al rescatar se va a acreditar el dinero en 24 o 48 hs. Entonces dependerá de cada uno, ¿cuánta tasa estamos dispuestos a resignar por mayor Liquidez? Si llegáramos a encontrar un FCI que invierta en Lebacs (mismo riesgo) y que rinda más, definitivamente dejaremos de lado la Lebac y nos inclinaremos por el Fondo, debido a la mayor velocidad de recuperación del efectivo*.

Puede parecer complicado, pero una vez que le podamos asignar un valor de riesgo, tasa y liquidez a cada inversión, elegir dónde invertir será mucho más simple.

Instagram: @inversionesfaciles

 

* Vale aclarar que existe el Mercado Secundario de Lebacs en donde se pueden vender antes del vencimiento, el mismo no es tan accesible como el rescate de un Fondo Común de Inversión.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading