MNT_Advisors

Articulos y noticias del Mercado de Capitales

Que son los contratos de futuros de tipo de cambio

Que son los futuros de tipo de cambio?

Como la mayoría de los instrumentos del mercado de capitales, las que mayor provecho sacan, son las grandes empresas, que lo utilizan para financiarse, cubrirse o  invertir en cualquiera de los tantos instrumentos disponibles.

Las pymes son, por desconocimiento, mitos o quien sabe por qué, las que proporcionalmente menos participan de esta herramienta fundamental en el desarrollo de un país.

Como dice el viejo adagio, "no hay país desarrollado que no tenga un mercado de capitales profundo". Por eso me animo a decir que para desarrollarnos como país, necesitamos dar a conocer el mercado de capitales y mostrar que tanto grandes empresas, como pymes, pueden obtener los beneficios que ofrece.

Uno de los instrumentos que las pymes deben tener en cuenta, sobre todo las importadoras o exportadoras, son los contratos de futuro de tipo de cambio, que se operan mayormente en le mercado "ROFEX", de la ciudad de Rosario, y que, por intermedio de un agente, se puede hacer desde cualquier punto del país.

Se trata de la firma de un contrato de compra venta de dólares, (puede ser otro activo subyacente), pero pactando en el presente, el precio, la fecha de vencimiento y la cantidad. Cabe aclarar que la operatoria está garantizada por el mercado.

Voy a explicarlo con un ejemplo, para que quede claro. Supongamos que tengo que importar una máquina que tiene un costo de U$D 100.000, y la tendré que pagar en el mes de marzo del año que viene. Como mis ingresos son en pesos, quiero saber cuantos pesos voy a necesitar para poder pagarla, y, si el precio de dólar en marzo es de, por ejemplo $ 22, por dólar, el costo de la máquina va a variar considerablemente, lo que lo convertirá en un mal negocio.

Para cubrirme de esa suba del precio de la divisa, realizo un contrato, donde me comprometo a comprar la cantidad de U$D 100.000, en el mes de marzo del año que viene, a un precio de, por ejemplo, $ 19,30 por dólar (el precio de dicho contrato va cambiando de acuerdo a la oferta y demanda, que está muy relacionado con el precio actual del dólar), lo que me cubre de una hipotética suba del dólar, y me permite pagar la máquina de referencia a $ 1.930.000, sin importar el precio que esté el dólar.

Desde el otro lado hay alguien (que posiblemente quiera exportar) que considera que el precio del dólar en marzo va a ser menor a los $ 19,30 establecidos, y su compromiso es de vender los $ 100.000 a ese precio.

En el momento de asumir el compromiso, las partes deben dejar las correspondientes garantías, para el efectivo cumplimiento del contrato. Otro dato importante, es que se puede cancelar anticipadamente, tomando la posición contraria a la que originalmente se había tomado, llevándose las ganancias o pagando las pérdidas si las hubiere.

Este mecanismo se puede hacer con otras monedas o activos, tales como metales, índices bursátiles, tasas de interés, derivados agropecuarios y varios mas.

Ahhh, cada contrato es de U$D 1000... una ventaja para que las pymes puedan utilizar este instrumento.