Street Wall

Información de mercado para la toma de decisiones. Opinión y Notas educativas.

Cómo determinar la tendencia del mercado: cruce de medias de 20 y 50

Existen varias formas de analizar los mercados y activos, y una de ellas se denomina 'Análisis Técnico'. Esta metodología consiste en realizar un análisis de los gráficos de precios y su evolución a lo largo del tiempo, para lo cual es necesario adoptar algunos supuestos.

Dentro de esta metodología (que algunos denominan arte), es posible contar con una serie de herramientas que nos permiten eliminar la subjetividad propia del analista. Una de las más utilizadas es la famosa 'Media Móvil'. Ésta, no es más que un promedio de los precios de los últimos X días. Por ejemplo, la media móvil de 100 días utiliza siempre esa cantidad de días previos para calcular el promedio. Dicho promedio se actualiza día tras día luego de cada jornada de operaciones. Ahora bien, ¿Qué media me conviene utilizar?

Los taders profesionales no utilizan una, sino dos o incluso tres medias móviles, de manera de poder determinar la tendencia del mercado y/o tomar decisiones de compra y venta. Las medias móviles más utilizadas son las de 20, 50 y 200 ruedas (días de operaciones bursátiles).

Combinando las medias de 20 y 50 es posible tener una idea de la dirección del mercado. Cuando la media móvil de 20 cruza al alza a la media de 50, tenemos lo que se denomina un cruce alcista. Cuando el movimiento es a la inversa, hablamos de un cruce bajista. En algunos casos esto sólo es suficiente para que el analista/trader tome la decisión de inversión. En otros casos, el analista espera alguna otra señal que confirme la tendencia.

Actualmente el mercado argentino, representado por su índice MERVAL, confirma que la tendencia, al menos de mediano plazo es al alza.

La presente nota no representa una recomendación de inversión. Por favor consultar con su asesor antes de invertir.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading