Street Wall

Información de mercado para la toma de decisiones. Opinión y Notas educativas.

El merval y los ciclos

En inversiones, como en casi todo en la vida, existen ciclos. A grandes rasgos podemos describir tres fases, las cuales se suelen denominar:

1. Acumulación: cuando los precios han caído mucho y rápido y sólo unos pocos se animan a comprar. Aquí aparecen los 'value investors'.

2. Participación: cuando la mayoría de la gente siente que ahora sí es el momento de comprar a pesar de que los precios de remate ya pasaron. Aquí aparecen los inversores por tendencia.

3. Distribución: cuando los menos informados no se quieren perder la fiesta y compran sin hacer ningún análisis. Aquí aparecen los novatos.

La pregunta es, en que fase del ciclo estaríamos? 

Para contestar la pregunta, primero debemos definir el índice sobre el cual vamos a analizar. En este caso es correcto tomar el Merval (ó Merval Argentina), el cual luce asi:

Lo cual nos hace pensar que estamos en una fase de distribución y que los precios ya no están 'de remate'.

Pero en realidad, dado que el mayor volumen de negociación se produce en los ADRs que cotizan en el exterior, sería correcto eliminar el componente tipo de cambio, es decir, ver el índice en términos de dólares en lugar de pesos. En ese caso el gráfico luce así: 

En este caso la conclusión es totalmente la opuesta. La fase del ciclo en la cual parece encontrarse el índice de acciones local sería saliendo de acumulación y entrando en participación.

Pareciera entonces que a pesar de que los precios han alcanzado su máximo en pesos, habría espacio para que sigan subiendo.Luego habrá que hacer un análisis más detallado de cada empresa para determinar en cual invertir.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading