Street Wall

Información de mercado para la toma de decisiones. Opinión y Notas educativas.

Se podrá 'Shortear' la bolsa local

Según trascendidos de medios periodísticos especializados, la Comisión Nacional

Según trascendidos de medios periodísticos especializados, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estaría terminando de preparar la reglamentación que permitirá vender en corto acciones que coticen en ByMA.

Conocida en inglés como 'Short selling', la venta en corto consiste en pedir títulos en alquiler, para venderlos con la expectativa de luego recomprarlos a precios menores, pagar por el alquiler, y embolsar la diferencia.

Por ejemplo: alquilo 100 acciones de YPF que inmediatamente las vendo a $386,50. En caso de que la acción baje de precio, digamos por ejemplo a $367 (5% aproximado de caída), las vuelvo a comprar y las devuelvo a su titular original. Si pago unos $5 por el alquiler, mi ganancia finalmente sería de $ 14,50 por acción (sin considerar comisiones).

El riesgo de esta operatoria está en que si la acción que vendí en corto (YPF en nuestro ejemplo), en lugar de bajar, sube de precio, voy a tener que pagar más que lo que recibí al momento de venderlas, más el alquiler, lo que me deja una pérdida de dinero. La pérdida potencial en el short selling es infinita.

Es por esto que la reglamentación contendrá ciertas restricciones, entre ellas:

 

  • Los préstamos de acciones que se necesiten para realizar las operaciones en corto se negociarán dentro del mercado, y no bilateralmente, como sucedía años atrás. Esto le dará a las transacciones algo más de transparencia y de solvencia.
  • Se fijarán “fechas estandarizadas” para los vencimientos de estos préstamos, que coincidirán con los que hoy tienen las “opciones”. Antiguamente, estas fechas estaban determinadas por quienes realizaban las operaciones de ventas en corto.
  • No se podrán vender en corto acciones que ya estén cayendo más de un 5%, de manera de no potenciar aún más su baja.

La presente nota no representa una recomendación de inversión. Por favor consultar con su asesor antes de invertir.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading