Street Wall

Información de mercado para la toma de decisiones. Opinión y Notas educativas.

Estrategia para Vivir del Trading: El sistema de la triple pantalla

El sistema de trading de la triple pantalla fue inventado por el autor del libro "Vivir del Trading", Alexander Elder. Me propongo aquí dar un conocer este sistema para que todo inversor lo pueda adaptar a su metodología de inversión.

El sistema consiste en analizar un activo con tres marcos temporales diferentes, es decir ver el mismo gráfico en formato semanal, diario, e intradiario. De esta forma, el trader está aplicando lo que se denominan 'filtros', de manera que si una operación que a priori parece atractiva en un marco temporal, luego no es confirmada por los otros, la transacción no debería ser llevada a cabo.

Asimismo, la triple pantalla tiene la ventaja de combinar indicadores de seguimiento de tendencia con aquellos que operan en contra de la misma. Recordemos que los indicadores que buscan seguir la tendencia nos dan señales de compra cuando la misma es alcista, pero los osciladores se vuelven sobrecomprados y dan señales de venta en plena tendencia al alza. Lo contrario ocurre con mercados a la baja. Por otra parte, los indicadores seguidores de tendencia dan señales falsas en mercados laterales, mientras que los osciladores se ajustan mejor a los mercados sin tendencia definida.

El primer paso del sistema de la triple pantalla es definir el marco temporal principal en el cual el inversor va a operar. Por ejemplo, si se va mantener una posición durante algunos días y/o semanas, este será su marco de tiempo principal. Luego habrá que mirar un plazo mayor (semanal y/o mensual) y uno menor (intradiario).

Definido el marco principal, se comienza por analizar el gráfico semanal y/o mensual, de manera de determinar la dirección del mercado de largo plazo. ¿Cómo determino la tendencia de largo plazo? Aquí es donde entran los indicadores seguidores de tendencia como MACD o cruces de medias móviles. Si el indicador da señales alcistas, la tendencia de largo plazo es al alza.

La segunda pantalla busca encontrar recortes, o pequeñas bajas (a veces llamadas 'toma de ganancias'), en gráficos diarios para detectar las oportunidades de compra. En esta pantalla se utilizan los osciladores, los cuales suelen dar señales de compra luego de estos recortes de precios. Algunos de los osciladores más utilizados son RSI (Relative Strength Index) y el Oscilador Estocástico. 

La tercera pantalla no requiere un gráfico ni un indicador. El inversor deberá estar atento a los precios intradiarios para optimizar los puntos de entrada. Una manera de optimizar este punto de compra sería esperar a que el precio del día suba por encima del máximo del día previo. Si los precios no acompañan, se espera un día más operando de la misma forma.

Resumen:

Pantalla 1: Analizar la tendencia semanal y/o mensual usando un indicador seguidor de tendencia. Te dice QUE COMPRAR.

Pantalla 2: Analizar el gráfico diario con un oscilador, esperando que el mismo dé las señal de compra. Te dice CUANDO COMPRAR.

Pantalla 3: Monitorear los precios intradiarios comprando solo cuando los mismos superan el máximo del día anterior. Te dice a QUE PRECIO COMPRAR.

 

Recuerde siempre que operar con stop loss es la diferencia entre operar como un profesional o como un recién iniciado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Agregar comentario

Loading