CELAI

Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI)

Cablevisión: Al ritmo de la convergencia

* Por Mg. Sergio Morales 

 

 

 Cablevisión Holding S.A. (CVH)

La convergencia tecnológica hace referencia tanto a la posibilidad que diferentes plataformas (redes) provean servicios de comunicación similares, así como un mismo dispositivo (teléfono) para recibir estos servicios. A partir de la digitalización de las redes, los operadores de telefonía comenzaron a proveer servicios de datos (internet) para luego poder proveer otros servicios como por ejemplo servicios audiovisuales (TV). La diferencia entre operadores vendrá del lado de la oferta de paquetes de servicios de cuádruple play (internet, telefonía fija, móvil y TV por cable), lo que dio origen al proceso de fusión entre Telecom y Cablevisión.

Cablevisión Holding S.A.nace del proceso de escisión societaria de Grupo Clarín S.A, y actualmente es el primer holding argentino de prestación de servicios en el marco de convergencia tecnológica de telecomunicaciones a través de la distribución de voz, video y datos, con: 60 % de Cablevisión (TV paga) y subsidiarias Fibertel (Internet banda ancha) y Nextel (telefonía móvil). Cada una de estas compañías son líderes en la industria y distribución de contenidos, exceptuando la telefonía móvil, con una minoría en el market share frente a sus competidores, lo que sin embargo le otorga mucho potencial de expansión. Esta convergencia de tecnología le permite desde el punto de vista estratégico, financiero y operacional, una eficiencia y optimización de recursos que la convierte, como veremos a continuación, en una compañía competitiva a escala local e internacional.

El margen de EBITDA se ha incrementado en el último año 2016 al 35,7%, explicado principalmente por las inversiones en CAPEX. Lo que nos permite estimar por inferencia estadística un crecimiento pleno en los próximos 3 años en promedio del 39% de EBITDA, esto es aproximadamente 25 MM. Si recordamos que nuestra valuación de TECO2 (sin fusión) por un valor hoy 5,59x EBITDA, se optimizarían aun más los costos y las ventas, proyectando un gran potencial de value. 

ARBITRAJE

Telecom el 30 de Junio 2017 anunció un acuerdo preliminar para fusionarse que contempla la absorción de Cablevisión. En este escenario Telecom emitirá acciones por 1.184,53 M, para los tenedores de Cablevisión con relación establecida de acciones de Telecom 9.871,07 por acción de CVH. TECO2 actualmente tiene 984,4 m acciones en circulación a un precio de mercado de $116,50. Mientras que CVH tiene 181 m, a un precio de $427,25. De llevarse a cabo la absorción, resulta un diferencial aproximado del +17% a favor de CVH.

EL RIESGO REGULATORIO

El 1 de septiembre se aprobó el proceso de fusión en la asamblea de las dos empresas. Hay dos nombres fuertes detrás del cierre de la operación: Clarín y Fintech. Cablevisión, a la fecha, se reparte entre un 60 por ciento del Grupo Clarín y un 40 por ciento de Fintech, el fondo de inversión que posee 100 por ciento de Telecom, tras la salida del Grupo Werthein. En la nueva estructura: Fintech tendrá el 41% de las acciones, en tanto que Cablevisión Holdings, hace un año una sociedad independiente del Grupo Clarín aunque comparte sus accionistas, tendrá 33% del paquete. El resto cotizará en el mercado.

Todavía queda pendiente la aprobación por los entes reguladores: Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en primer lugar da el visto bueno para pasar al ENACOM. En tanto, ENACOM tiene 90 días para expedirse. Sin embargo, después del cierre de la operación CNDC contará con 45 días para expedirse, tal como surge del artículo 13 de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia.

Las autoridades del Ministerio de Comunicación se han declarado optimistas en cuanto a la convergencia tecnológica. Sin embargo el precio de descuento actual, en parte, se debe a los plazos de autorización y al riesgo regulatorio, no tanto por concentración económica sino respecto a la distribución del espectro, ya que la futura empresa fusionada superará el tope vigente de 140 mhz, de acuerdo a lo fijado en el decreto 1340/2016, estimado superior a 230 mhz. También por valor tiempo (vt), ya que el countdown de aprobación no ha iniciado todavia por la presentación incompleta de documentación de ambas empresas. Aunque todo parece indicar que se resolverá en el 1T2018.

FUSIÓN, VALOR Y TARGET

Hemos hablado de la fusión en informes anteriores, pero no de valores. Con la fusión nacerá la mayor compañía de telecomunicaciones de la Argentina.

Cablevisión, que hasta ahora se presentaba como un entrante en el negocio de la telefonía móvil, se convertirá un big player y Telecom, que en principio tendrá el comando de la operación, debutará en el mercado de la televisión paga con un nivel de experiencia inédito.

Entre las dos capitalizarán: el 55% del mercado de banda ancha, el 40 % de telefonía fija, el 40 de televisión paga y el 33 $ de telefonía móvil, con un EBITDA estimado superior a los 55.000 M a 2019. Para Allaria Ledesma, que este escenario nos deja además del arbitraje, en primer lugar un target de corto plazo que asciende los $600 de cumplirse las condiciones anteriormente mencionadas.

  

* Mg. Sergio Morales es Magíster en Finanzas y Especialista en Mercado Financieros Globales (UBA). Director Asociado del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI) y Analista del World Economic Forum (WEF) - smorales@celai.org 

 

El presente informe ha sido elaborado por CELAI Finance a mero titulo informativo y de estudio teniendo en cuenta información pública de ciertas compañías y sus títulos corporativos. El presente documento no representa una oferta de venta, ni una invitación a formular oferta de compra, transacciones y/o ningún tipo de operaciones.