MNT_Advisors

Articulos y noticias del Mercado de Capitales

Son Seguras las Lebacs?

Mucho es está hablando en estos días, de la gran cantidad de dinero que está tomando prestado el Banco Central, cosa que es innegable y es un punto de preocupación para el gobierno, para el mundo financiero y para el país en general, ya que, a falta de varios meses para el mundial de fútbol, se puede escuchar hablar del tema en los mas recónditos sectores de la ciudad, por ejemplo en la verdulería...

A los estudiantes de Ciencias Económicas, y especialmente a los de Finanzas, nos machacaron desde los primeros años, con la tasa libre de riesgo, o risk free, que es la tasa que pagan los bonos cortos del tesoro de los Estados Unidos, y que si colocan su dinero en esos instrumentos, no existe riesgo de que no sean pagados, y por lo tanto pagan tasas de interés muy bajas. El argumento principal de esto, es que ellos tienen la máquina de hacer los billetes!!!, y en última instancia imprimirían el dinero que ellos mismos tomaron de los inversores para devolverlo.

Esta facultad, también la tienen los bancos centrales de los países (con sus respectivas monedas), incluido el BCRA. Lo que también es cierto, es que nuestra historia, nos muestra que hemos pasado momentos muy difíciles y se han incumplido contratos por parte del Estado, que en teoría eran inquebrantables...

Esta claro que un país cuyo Banco Central, pague tasas del orden del 30%, no es sustentable en el tiempo, aunque muchas veces es necesario, con un objetivo mayor, hacerlo aunque el dinero que se pague, sea mucho y muy necesario en otros sectores de la economía. El objetivo mayor al que hago referencia es la disminución de la inflación y está utilizando estas herramientas, como lo hizo, por ejemplo México, luego de la crisis denominada "Tequila", donde manteniendo las tasas altas, logró bajar la inflación de niveles superiores al 30% a menos de un dígito... en 4 años y con muchísimas críticas a las medidas... De mas está decir que luego de bajar la inflación, el crecimiento fue constante.

Soy de los que cree que es una política en el sentido correcto, pero no suficiente para lograrlo. También creo que en otros, sectores se están haciendo cosas en ese sentido y que tampoco son de corto plazo.

Este gobierno, que con sus errores, y sus aciertos, veo que está tratando de salir por ese camino, que nos ha dado señales concretas, por ejemplo, pagando los contratos de dólares futuro que había vendido la anterior administración de BCRA, o insertándonos nuevamente al mundo, con el pago a los Bonistas que no habían entrado al canje, saliendo finalmente del default. Yo espero que sigan en el camino correcto, y que no se tienten con tomar algún atajo que nos lleve a retroceder, aunque es un camino difícil.

Dado que ya son mas las voces que piensan que este camino nos conduce a un default, y que las Lebacs no se van a terminar pagando, les cuento que el precio de nuestro principal activo exportable (la soja), es el mas que el doble en este momento de lo que valía en el 2001, las reservas del Banco Central, que es el mismo organismo que administra las Lebacs, son también mas que el doble de las que teníamos en el 2001. Es eso suficiente para salir de esta situación? claro que no, son simples datos que reflejan una y otra coyuntura, pero principalmente, tenemos un gobierno que está haciendo las cosas que venimos pidiendo hace años, y a pesar de estos tiempos difíciles, considero que van a corregirse las variables y vamos a ganar la batalla contra la inflación.